Día Internacional de la Mujer

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Celebramos a todas las madres, esposas, hijas, y trabajadoras; a todos esos maravillosos seres humanos que tienen la dicha de llamarse Mujeres.

Hoy, igual que todos los días, miles de mujeres se despiertan temprano para preparar a sus hijos, hacer algo de limpieza en la casa, en el pequeño espacio que apenas queda entre el desayuno y la salida a su trabajo, para luego volver al finalizar el día y continuar protegiendo el sueño de que la familia que han construido marche bien. ¡Maravillosas mujeres que tienen un amor inagotable!

En este Día Internacional de la Mujer, queremos celebrarlas a todas, a cada una de ellas, y para eso, queremos compartir una de tantas historias especiales que hacen que esté día nos detengamos a apreciar a la Mujer costarricense.

Kattia Fernández Fallas es mujer, madre de un hijo, esposa y emprendedora. Kattia inició sus estudió Ingeniería de Sistemas pero no los concluyó. Luego ideó y desarrolló su emprendimiento Repujado Ka-Fer, en el que produce bellísimos diseños utilizando la técnica de repujado artístico, en aluminio, cobre y estaño.

Kattia siempre ha estado en la búsqueda de desarrollar nuevas habilidades que le permitan fortalecer su emprendimiento. Cuando se mudó a San Carlos, se integró rápidamente a la comunidad participando del curso “Formación Humana” brindado por la Municipalidad de San Carlos, que le ayudó a desarrollar capacidades para enfrentar retos de género, y para obtener fuerza y auto cocimiento que le permitieran fortalecer su emprendimiento.

En ese curso conoció a personas que la condujeron al Taller “Develando el Género” del INAMU, que es un proceso de fortalecimiento a la empresariedad de las mujeres. Y más recientemente, participó del programa de capacitación del INAMU “Dispositivos tecnológicos, Internet y Redes Sociales”, dirigido a mujeres con proyectos productivos o emprendimientos en marcha.

En ese curso, tuvo la oportunidad de aprender entre otras cosas, a crear sus propios diseños publicitarios y a crear material promocional para su emprendimiento. Kattia promociona sus diseños en www.facebook.com/repujadokafer/, www.instagram.com/repujadokafer/ y www.pinterest.es/pin/532128512217316349/.

Ella considera que las capacidades adquiridas en diseño publicitario en ese curso representan un antes y un después en la forma de promocionar sus productos en línea. Esa capacitación le permitió también conocer el mundo de los cursos gratuitos en línea MOOCs, y recién el mes pasado concluyó su primer curso “Comunicación Efectiva para tu Negocio”, en la plataforma MiriadaX.

Ahí adquirió conocimientos que le permitieron aprender sobre los nuevos escenarios para desarrollar negocios en línea, y adquirió tácticas y estrategias de marketing y comunicación para adaptar su negocio al nuevo entorno competitivo.

Kattia, mujer, madre, esposa, y emprendedora, sigue haciendo crecer a su familia y a su negocio, sin sacrificar ninguno de los dos, y no detiene su aprendizaje. Las capacitaciones que ha cursado han tenido un efecto multiplicador que le impulsa a continuar su aprendizaje, aprovechando el apoyo de organizaciones como el INAMU, y de plataformas en línea como MiriadaX.

Las mujeres emprendedoras como Kattia, demuestran que las oportunidades en Costa Rica están abiertas para ellas, que pueden hacerlo todo, que no hay sector que pueda cerrarles las puertas y que el emprendimiento en nuestro país ya es un mundo de mujeres.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer a todas las mujeres en Costa Rica y en el mundo!

Deja un comentario