Día Internacional del Acceso Universal a la Información

El 28 de septiembre se celebra el “Día Internacional del Acceso Universal a la Información”, que busca cada año aumentar la conciencia sobre el derecho de acceso a la información, su impacto en la igualdad digital y el acceso universal a Internet. Según Statista, a julio del 2019 en el mundo más de 4,33 mil millones de personas son usuarios activos de Internet, esto representa el 56% por ciento de la población mundial.

Actualmente, un mundo sin Internet es inimaginable. Internet es el pilar fundamental de la sociedad de la información moderna. Los países con la tasa de penetración de Internet más alta del mundo son los Emiratos Árabes Unidos, Islandia, Noruega, Qatar, Bermudas, Andorra y Aruba con una tasa de penetración de Internet de 99%.  En el extremo opuesto se encuentra Corea del Norte con solo un 0.08% de penetración, ocupando el último lugar a nivel mundial. Según Internet World Stats en Costa Rica, a diciembre 2018, la penetración de Internet alcanzó 85.9%.

Costa Rica es ya el país con mayor acceso a Internet en Centroamérica, y sin duda este índice se consolidará aún más ya que este año se está implementando el programa Espacios Públicos Conectados, un programa de SUTEL, que hace realidad una red nacional de Internet de banda ancha de acceso gratuito vía “WiFi” en 515 espacios públicos, parques, plazas, estaciones de tren, bibliotecas y centros cívicos. Este será uno de los principales aceleradores de acceso universal a Internet en nuestro país.  El proyecto se divide en tres regiones, operadas por Coopeguanacaste, Telecable y el ICE.

Solo en Guanacaste, ya más de 23 espacios públicos tienen Wi-Fi gratis. Como parte del proyecto Espacios Públicos Conectados, Coopeguanacaste instalará Internet gratuito en 174 sitios públicos en Guanacaste y algunas áreas de Alajuela y Heredia.

¿Cómo impacta el Internet gratuito el desarrollo de los ciudadanos en las áreas más vulnerables del país?

Todavía estamos en las primeras etapas de las transformaciones que Internet desatará y las oportunidades que fomentará. Los ciudadanos y las PYMES son los mayores beneficiarios de la influencia empoderadora del acceso al Internet gratuito.  El acceso gratuito a Internet activará en las regiones beneficiadas muchas más innovaciones tecnológicas y capacidades habilitadoras, como el acceso a la educación gratuita en línea para todos los ciudadanos y el comercio en línea para acelerar el crecimiento de las PYMEs. La capacidad de conectar a muchas más personas y cosas y comprometerlas más profundamente con el acceso a la educación continuará expandiéndose exponencialmente en las zonas beneficiarias.

El impacto del Internet gratuito en otros países ha sido transformador en múltiples niveles, como la comunicación, el acceso al conocimiento y la interacción social.  La mayor penetración de Internet beneficia un mayor desarrollo económico, información más abierta, mejores sistemas de educación y atención médica, mayor participación cívica, mayor participación democrática y una mejora general en la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Cómo conectarse?

Cualquier persona puede conectarse a las redes Zii para todos de manera gratuita ejecutando los siguientes pasos:

  1. Active el Wifi de su dispositivo y seleccione la red: Zii_para_todos
  2. Ingrese al navegador web y acceda a la página de inicio
  3. Acepte las condiciones de uso y de las políticas de privacidad
  4. Disfrute del Internet

En las zonas en que el servicio ya está activado, está  disponible 24/7 y cada zona tiene acceso a 100 Mbps, con una velocidad por usuario 6 Mbps (subida y bajada), cuenta con filtros de seguridad para evitar acceso a pornografía o contenido violento.

Una sociedad más conectada y el acceso a nuevas tecnologías, fomentan las habilidades digitales y la democratización del conocimiento.

Las zonas de Internet gratuito Zii para todos,  se enmarcan en la estrategia de la transformación digital hacia la Costa Rica del Bicentenario y están en Costa Rica para quedarse.

Deja un comentario