Tendencias Tecnológicas para el 2021 según Gartner

Vivimos en un mundo de incertidumbre y las principales predicciones estratégicas de Gartner para 2021 examinan cómo la tecnología ayudará a restablecer, reiniciar y responder a la sociedad y a la empresa. Por tercer año consecutivo DTC Digital Transformation, le trae el resumen de todo lo que usted debe conocer sobre las predicciones de Gartner, en esta ocasión, para el 2021.

“La necesidad de resistencia operativa en todas las funciones empresariales nunca ha sido mayor”.

Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner

Internet del comportamiento

El Internet del Comportamiento (IoB) está surgiendo a medida que muchas tecnologías capturan y utilizan la huella digital de la vida diaria de las personas. El IoB combina tecnologías existentes que se enfocan directamente en el individuo, big data, reconocimiento facial y rastreo de ubicación, entre otros, y conecta esos insights con eventos de comportamiento asociados, como compras o uso de dispositivos. Las organizaciones utilizarán estos datos para influir en el comportamiento humano. Las empresas pueden aprovechar IoB a través de la visión por computadora para saber si sus colaboradores usan mascarillas, o mediante imágenes térmicas para identificar si tienen fiebre. En política, la huella digital se puede utilizar para predecir la preferencia de la mayoría en cuanto a partidos políticos o candidatos. En Costa Rica, se puede predecir cuáles de los principales actores políticos actuales serían presidenciables en las elecciones del 2022, según lo que indica la voz digital de las personas como respuesta a las actuales posiciones políticas de cada uno de esos actores.

Operaciones en cualquier lugar

En la nueva realidad, las empresas tienen clientes y empleados en todas partes, y una variedad de servicios que ahora deberán estar disponibles desde cualquier lugar por lo que se necesita un modelo operativo que abarque transacciones remotas y entregas virtuales. Los componentes básicos de un modelo de Operaciones en Cualquier Lugar son: debe ser digital, debe ser remoto; debe contar con espacios físicos mejorados digitalmente y con capacidades comerciales distribuidas. Es más que simplemente trabajar desde casa o interactuar con los clientes de forma virtual; ofrece experiencias únicas de valor agregado en colaboración y productividad, acceso remoto seguro, infraestructura en la nube y de borde, cuantificación de la experiencia digital y automatización para brindar soporte remoto.

Malla de ciberseguridad

La mayoría de los activos de la organización se encuentran ahora fuera de los perímetros de seguridad física y lógica tradicionales, por lo que necesitamos una “malla de ciberseguridad” que permita a cualquier persona acceder a cualquier activo digital de forma segura, sin importar dónde se encuentre el activo o la persona, permitiendo que la identidad se convierta en el perímetro de seguridad. La mayoría de los ciberataques organizacionales ahora están fuera de los perímetros de seguridad física y lógica tradicionales. A medida que las operaciones en cualquier lugar continúen evolucionando, la malla de ciberseguridad se convertirá en el enfoque más práctico para garantizar el acceso seguro y el uso de aplicaciones ubicadas en la nube y datos distribuidos desde dispositivos no controlados. Pero en Costa Rica, aunque el sector empresarial avanza conscientemente en temas de ciberseguridad, las nuevas tecnologías como “Malla de Seguridad” están bastante lejos de operar en el sector público, donde falencias en ciberseguridad y en protección de datos a los niveles más básicos, siguen sin poder solucionarse y siguen causando innumerables estafas todos los días. El país se enfrenta desde hace varios años a un problema básico de fuga de datos desde las mismas entidades gubernamentales, que ha llevado, en conjunto con la existencia de grupos organizados que operan desde las cárceles, a una alarmante cantidad de ciudadanos estafados diariamente. El gobierno ha invertido dinero durante años, realizando campañas de publicidad en medios dirigidas a educar a los costarricenses para que no se dejen engañar, pero no soluciona el problema raíz que se encuentra en los centros de llamadas en las cárceles y en la filtración de datos desde sus mismas instituciones. Los bancos públicos son incapaces de identificar visitas a sus sitios web desde las cárceles, aunque para las empresas sea tan fácil hacerlo con sencillos sistemas de geo-fencing. Después de años de estafas, hasta hace unas semanas se activó el bloqueo de la cobertura de telecomunicaciones en las cárceles, pero probablemente pasarán varios años más para que se decida controlar y castigar la fuga de datos desde instituciones gubernamentales.

Experiencia total

La experiencia total habla de cómo las organizaciones necesitan una estrategia que conecte las experiencias de los clientes y los empleados. Esto incluye desde la experiencia real del usuario del producto hasta la interacción, participación y promoción. Las organizaciones que brinden una experiencia total superarán a los competidores en métricas de satisfacción tanto para el cliente como para el empleado. Las organizaciones necesitan una estrategia de transmisión de datos a medida que las interacciones se vuelven más móviles, virtuales y distribuidas, principalmente debido a COVID-19. La experiencia total se esfuerza por mejorar las experiencias de múltiples componentes para lograr un resultado comercial transformado. Estas experiencias cruzadas son clave para las empresas que se recuperan de la pandemia y buscan lograr la diferenciación mediante la capitalización de nuevos disruptores.

Computación que mejora la privacidad

En el mundo, a medida que madura la legislación global de protección de datos, la privacidad se convierte en un problema mayor y las nuevas regulaciones de los países más avanzados obligarán a las organizaciones a preocuparse más por la protección de la privacidad. A diferencia de los controles de seguridad de datos en reposo comunes, la “Computación que mejora la Privacidad” protege los datos en uso mientras mantiene el secreto o la privacidad. Las organizaciones deben comenzar a identificar opciones para implementar computación que mejore la privacidad, mediante la evaluación de las actividades de procesamiento de datos que requieren transferencias de datos personales, monetización de datos, análisis de fraude y otros casos de uso para datos altamente sensibles.

Nube distribuida

La nube distribuida es la distribución de servicios de nube pública a diferentes ubicaciones físicas. Proporciona un entorno ágil para escenarios organizacionales con baja latencia, necesidades de reducción de costos de datos y requisitos de ubicación de datos. También aborda la necesidad de que los clientes tengan recursos de computación en la nube más cerca de la ubicación física donde ocurren los datos y las actividades comerciales. En este proceso, la informática se lleva a cabo en diferentes ubicaciones físicas, mientras que la operación, la gobernanza y la evolución de los servicios siguen siendo responsabilidad del proveedor de la nube pública.

Negocio inteligente y adaptable

La pandemia ha dinamitado aquellos procesos empresariales estáticos creados en aras de obtener más eficiencia. Disponer de procesos de negocio inteligentes y con capacidad de adaptación y construcción es clave en la era actual. Es por esto que tomarán cada vez mayor protagonismo aquellas tecnologías que mejoren la toma de decisiones gracias a un rico tejido de datos y conocimientos. Una empresa inteligente y adaptable rediseña radicalmente la toma de decisiones al acceder a mejor información y responder de manera más ágil a ella.

Ingeniería de la Inteligencia Artificial

Los líderes de tecnologías de la información tienen dificultades para proponer proyectos de inteligencia artificial porque carecen de las herramientas para crear y gestionar proyectos que agreguen valor al negocio. El camino hacia la producción de inteligencia artificial significa recurrir a la Ingeniería de IA, una disciplina centrada en la gobernanza y la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de modelos de decisión, como el aprendizaje automático o los gráficos de conocimiento. La ingeniería de IA se basa en tres pilares fundamentales: DataOps, ModelOps y DevOps. Una estrategia robusta de ingeniería de IA facilitará el rendimiento, la escalabilidad, interpretabilidad y confiabilidad de los modelos de IA al tiempo que ofrece un ROI que justifique la inversión.

Hiperautomatización

La hiperautomatización impulsada por los negocios es un enfoque disciplinado que las organizaciones utilizan para identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos comerciales y de tecnología como sea posible. Aunque la hiperautomatización ha tenido una tendencia a un ritmo implacable durante los últimos años, la pandemia ha aumentado la demanda con el repentino requisito de que todo sea “primero digital”.  La hiperautomatización recopila los diversos tipos de automatización, desde la automatización de tareas simples  hasta la reinvención empresarial, y las más comunes en la actualidad, que incluyen la automatización de procesos con RPA y la orquestación en todas las funciones.

Gartner dice que “La hiperautomatización es ahora inevitable e irreversible. Todo lo que puede y debe automatizarse será automatizado”.

Siga a DTC Digital Transformation en LinkedIn, para mantenerse actualizado sobre las tendencias en transformación digital.