Insights de datos masivos para mejorar su posicionamiento en línea


Los millones de datos que se obtienen de la navegación en internet son procesados, agregados y anonimizados para identificar patrones que son útiles a las empresas. 

Con los datos históricos y la aplicación de algoritmos se pueden predecir comportamientos futuros.

Cuando los usuarios navegan en Internet dejan una huella digital analizable para que las empresas se puedan acercar más a los gustos de las personas y puedan mejorar su posicionamiento en la industria en que operen.


Analizamos las necesidades y los hábitos de sus clientes, con base en eso establecemos estrategias más efectivas para mejorar su relación con ellos.

Big Data es un importante aliado en la Transformación Digital de su modelo comercial y de marketing. Es una herramienta mucho más útil y efectiva que los análisis de marketing tradicional, donde un encuestado puede alterar sus respuestas, ya que la información que recoge Big Data es un “registro real y digital” que puede ser aprovechado por las áreas de innovación de las empresas para una mejor toma de decisiones en cuanto a publicidad, campañas y diseño de productos.

¿Y QUÉ ES BIG DATA?

Big Data es un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información y realizar una mejor toma de decisiones de negocio.  El Big Data, como un nuevo paradigma de almacenamiento, procesamiento, gestión, y análisis de datos, tiene como objetivo localizar patrones y tendencias que nos permitan extraer el conocimiento oculto en volúmenes masivos de datos que se generan a gran velocidad.

¿Deberemos crear en las empresas un área dedicada a Big Data?

No necesariamente.  Es importante tener en cuenta que no todas las empresas generan Big Data. Los motores de búsqueda como Google, las instituciones de gobierno, los bancos, las operadoras de telecomunicaciones, y las cadenas de retail generan grandes volúmenes de datos por las transacciones que con ellas realizan las personas: pagos, compras, ventas, reclamos, etc. En estas organizaciones generalmente los datos se procesan para su uso propio, convirtiéndolos en big data que proporciona parámetros para mejorar la gestión de la institución o para mejorar la atención a sus clientes, y es ahí donde sí es importante contar con especialistas que sean capaces de digerir los datos, convertirlos en información y seleccionar cuál es útil y cuál no.

Pero el Big Data también puede ser aprovechado utilizando el servicio que prestan otras industrias generadoras de datos voluminosos, donde los datos son procesados, agregados y anonimizados, y son puestos al servicio de empresas e instituciones que quieran utilizarlos para conocer las preferencias de sus clientes y ser más atractivos en sus inversiones en publicidad, mercadeo y en desarrollo de productos.

En estos casos no se necesita contar con especialistas dentro de la empresa ya que los Data Scientists de estas generadoras/proveedoras de big data hacen su labor para que su empresa pueda conocer y entender el perfil, las necesidades y los hábitos de sus clientes.

¿Qué están buscando las empresas que contratan Big Data en Costa Rica?

Aprovechando los servicios de Big Data diferentes empresas están a la vanguardia beneficiándose de su uso.  Son empresas en Costa Rica que buscan incrementar el consumo de su producto o servicio, insertar una nueva marca dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de su marca, reposicionar su producto en la mente de los consumidores, o poner los productos y servicios a disposición de los clientes de manera más eficiente en esta nueva era digital.

En el sector de medios y publicidad por ejemplo, se busca conocer el rating o nivel de audiencia en diferentes espacios de Internet, redes sociales, aplicaciones y páginas Web, las horas pico de audiencia, el perfil demográfico y la capacidad de compra de quienes navegan en Internet. Con estos datos agencias de medios y publicidad ponen al servicio de sus clientes los espacios que sean más eficientes para ayudarles a posicionar sus productos.

Otro caso de uso se da en instituciones, centros comerciales y empresas que necesitan mejorar el acceso y tiempo de llegada de los usuarios a sus instituciones o eventos más importantes. El servicio de Big Data les permite saber desde qué distritos viajan las personas que les visitan, en qué días de la semana y en qué horas hay más tráfico hacía sus instituciones o a sus eventos más importantes.

En el sector de comidas a domicilio también se ha aprovechado el Big Data para estimar la participación de mercado de las principales empresas en este segmento y definir acciones de mercadeo. Utilizando datos de red móvil anónimos y agregados, procedentes de millones de llamadas al día, estos datos se extrapolan para obtener insights representativos de la población total.

Los millones de datos que se obtienen de la navegación en internet son procesados, agregados y anonimizados para identificar patrones que son útiles a las empresas.

Con los datos históricos y la aplicación de algoritmos se pueden predecir comportamientos futuros, convirtiéndose así el Big Data en una herramienta más útil y acertada que un estudio de mercado donde un encuestado puede alterar sus respuestas ya que la información que recoge este Big Data es un “registro real y digital” que puede ser aprovechado por las áreas de mercadeo o innovación de las empresas para una mejor toma de decisiones, mejorar la ubicación de sus tiendas o sucursales, diseñar los productos como los quieren sus clientes y realizar acciones de publicidad y mercadeo más enfocadas y efectivas.