Featured

¿Qué buscan los estadounidenses en Costa Rica?

Desde los Estados Unidos de América se hacen mensualmente en Internet cerca de 5 millones de búsquedas sobre Costa Rica. ¿Que buscan los estadounidenses en nuestro país? El Big Data nos lo revela a continuación:

De las 5 millones de búsquedas promedio por mes 42% son búsquedas relacionadas con temas generales del país, 39%, búsquedas relacionadas con vacaciones en Costa Rica, 11% búsquedas relacionadas con el fútbol de Costa Rica, 6% búsquedas por marca, principalmente cadenas de hoteles, y 2% búsquedas relacionadas con inversiones y retiro en Costa Rica. Veamos cada uno en detalle:

39% Buscando vacaciones

Costa Rica tiene lo que buscan los turistas y por eso, casi 2 millones de estadounidenses por mes investigan en Internet sobre destinos en nuestro país, la “pura vida” sigue siendo una de las primeras líneas en su “bucket list”. Veamos qué es lo que buscan y cómo lo buscan:

40 mil personas por mes en U.S.A buscan exactamente “vacaciones en Costa Rica”, 99 mil personas buscan los convenientes “todo incluido” en sus diferentes versiones: familia, solo adultos, cinco estrellas, amigables con las mascotas, etc.

Si su negocio es el turismo y sus principales clientes vienen de U.S.A. asegúrese de que su negocio aparezca en Internet de la manera en que los estadounidenses van a buscar su servicio, y en la región en la que sus potenciales clientes están realizando las búsquedas. Asegúrese también de seleccionar los dispositivos más utilizados en la región que mejor represente su mercado meta. En cada país y en cada mercado hay una combinación especifica de uso de dispositivos móviles y computadoras de escritorio, esa misma combinación debe ser utilizada para distribuir su inversión en pauta en línea.

Hay una cantidad importante de búsquedas por destinos específicos: Tamarindo está en primer lugar con casi 15 mil búsquedas por mes, le siguen Guanacaste y Jaco, con 12 mil búsquedas cada uno. Luego aparecen Manuel Antonio, Monteverde y Nosara, con 8 mil búsquedas por mes cada uno. La Fortuna, Santa Teresa, Limón, Montezuma, Playa Hermosa, Puerto Viejo, Quepos y Arenal, con poco más de 4 mil búsquedas por mes cada uno.

6% Buscando por Brand, o marca específica, principalmente cadenas de hoteles

Todos quisiéramos tener lo que las marcas que aparecen en este grupo tienen, están tan bien posicionadas y probablemente han dejado una experiencia tan buena en los clientes que a ellos los buscan directamente por su nombre. En Estados Unidos 300 mil personas por mes buscan hoteles en Costa Rica directamente por el nombre del hotel o de la cadena.

En el primer grupo los aplausos se los llevan Riu, Dreams Las Mareas, la cadena Marriot, y Four Seasons; en primero, segundo, tercero y cuarto lugar respectivamente. Cada mes, hay casi 30 mil búsquedas para los hoteles en Costa Rica de cada una de esas cadenas.

Luego le siguen, con la mitad de esas búsquedas, Westin, Planet Hollywood y Secrets. Y un poco más abajo, pero siempre con el beneficio de ser buscados por su nombre nos encontramos a Three House, Andaz, Tabacon y Peace Lodge.

Otras de las marcas o empresas que desde Estados Unidos son buscadas por su nombre directamente son: Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Walmart, OLX, Mercado Libre y La Nación. Por supuesto hay algunas otras marcas buscadas de forma directa pero no superan las 5 mil búsquedas por mes que sí superan están marcas que mencionamos.

11% Buscando Fútbol, información sobre partidos de selecciones de otros países vs. la selección de Costa Rica

El Fútbol no es el más popular de los deportes en Estados Unidos, pero desde ese país se hacen más de 500 mil búsquedas por mes relacionadas con el fútbol de Costa Rica. Los picos de búsqueda se dan principalmente cuando hay partidos de México vs. Costa Rica, Estados Unidos vs. Costa Rica u Honduras vs. Costa Rica. Esos navegantes de Internet son excelentes receptores de publicidad de sitios turísticos y es importante tenerlos en cuenta para saber enfocar la publicidad y poder captarlos.

2% Buscando información de bienes raíces o para retirarse en Costa Rica

Costa Rica es reconocida como uno de los destinos para retiro preferidos por los estadounidenses. Mensualmente se realizan desde U.S.A aproximadamente 90 mil búsquedas relacionadas con temas de retiro y bienes raíces.

Las búsquedas incluyen: cómo retirarse en Costa Rica, condos, casas, y terrenos a la venta, casas en renta, y otros relacionados.

Este pequeño pero importante segmento merece ser tomado en cuenta por su empresa, sus bienes y servicios pueden ayudar a los futuros retirados y así convertirlos en sus clientes. Es posible llegar a esa población inclusive antes de que tome la decisión de establecerse en nuestro país para su retiro.

42% Buscando temas generales de Costa Rica

En este grupo de poco más de 2 millones de búsquedas por mes encontramos de todo. La mayor cantidad de consultas se refieren al país como tal, y a temas muy generales como mapas, capital, bandera, temblores, y hasta ¿dónde está Costa Rica?

El siguiente grupo consulta por zona horaria, población, y aeropuertos, clima, noticias, seguridad e idioma. Los estadounidenses consultan por zika, así como por el costo de vida en Costa Rica, sin faltar la conocida pregunta que a veces nos incomoda ¿es Costa Rica un país?

Hay grupos que buscan actividades específicas, como pesca, con casi 17 mil búsquedas por mes, golf con 8 mil búsquedas por mes, y medicina dental con 14 mil búsquedas. Hay también mil búsquedas por mes por servicios de cirugía plástica, y hay varios otros grupos de importancia.

Los estadounidenses que visitan Costa Rica son un gran mercado para nuestras empresas. Conozca qué buscan desde antes de llegar a nuestro país, y cómo lo buscan, no dude en alcanzarlos utilizando la tecnología.

Atrás han quedado los días en que las decisiones de marketing se guiaban por la intuición y la experiencia. Las decisiones importantes de marketing ahora están determinadas por los grandes datos. La aplicación de la tecnología adecuada mejora la calidad de la toma de decisiones. Utilice el big data para conocer comportamientos, para tomar decisiones basadas en datos, y para ejecutar acciones de marketing digital enfocadas directamente a su mercado meta.

Suscríbase al blog de Digital Transformation (DTC):

¡No coloques todos los huevos en una sola canasta!

Para maximizar las oportunidades de aumentar tus ventas utiliza diferentes canales de Marketing Digital

Cuando te enfocas en una única forma de mercadeo para aumentar tus ventas pierdes muchas otras oportunidades para captar la atención de tu público meta. Debes probar varias opciones y después de algunas pruebas descubrirás cuáles acciones funcionan mejor para tu negocio y empezarás a enfocarte en las que realmente están generando ventas.

Administrar múltiples canales para adquirir clientes es la mejor opción para abarcar todos “los motivadores” de tu cliente meta.  Hoy en día, muchos propietarios de negocios centran su atención en una sola acción de marketing.

Facebook tiene una gran cantidad de usuarios, pero eso no significa que todos tus clientes estén usando ese sitio. Al final, podrías estar enviando mensajes que caen en saco roto y, como dueño de una empresa grande, mediana o pequeña no tienes ni tiempo ni dinero para desperdiciar.

¿Cuáles son esas acciones que mejor funcionan para captar clientes?

Redes Sociales

La presencia en Redes Sociales es fundamental en toda estrategia de marketing digital. Definir tu audiencia, programar el contenido, el estilo, la respuesta y generación de tráfico son aspectos básicos para garantizar una presencia exitosa de tu marca en redes sociales.

PPC – Pay per Click

Pay per click es la acción de marketing digital más económica, rápida, fácil y flexible, donde mediante publicidad en Internet tu empresa invierte en anunciarse ante la audiencia que más le convenga según su producto y su localización. Es sumamente ágil ya que es posible realizar cambios rápidos para re-enfocar segmentos o perfiles demográficos.

Optimización de Búsqueda (SEO)

Para aumentar tu efectividad en los motores de búsqueda en línea, debes tener en cuenta “cómo las personas buscan en línea el servicio que brindas”. Para asegurarte de que encuentren a tu empresa y no a tu competencia debes utilizar tácticas de SEO, como incluir palabras clave populares en tu sitio web, o contribuir con publicaciones en blogs para crear backlinks. Esta es la principal forma en que las empresas adquieren clientes.

Email Marketing

Email Marketing es una efectiva estrategia de marketing digital que te generará oportunidades de negocio y posicionamiento de marca. La segmentación de audiencia es la clave para la efectividad de esta estrategia. Debes dar seguimiento a esta estrategia contactando de manera más personalizada a los clientes que mayor interés hayan mostrado en tu comunicación masiva.

Agencias de Marketing Digital

Si tienes demasiado en juego como propietario de un negocio como para tener que dedicarte a convertirte en experto en marketing deja que alguien más tome las riendas. Una agencia de marketing digital puede hacer todo esto por tu negocio. Son expertos en publicidad en redes sociales, Pay per Click, campañas de marketing por correo electrónico y optimización de sitios web.

La publicidad no es barata y contar con un experto que pueda rastrear el rendimiento de tus campañas significa que tu dinero estará bien invertido. La mayoría de las empresas están de acuerdo en que los beneficios de delegar su mercadeo a una agencia los pone por delante de sus competidores.

Informe “Por donde andamos en digital”

El pasado 12 de julio durante el evento Red 506, se presentó el informe “¿Por dónde andamos? en digital” preparado por Porter Novelli para El Financiero. El informe aporta interesantes datos que pueden ser aprovechados desde diferentes puntos de vista, dependiendo del interés de quien lo analiza. En nuestro caso extraeremos los datos que aportan más valor al marketing digital para ayudar a las empresas a aumentar sus ventas y la satisfacción de sus clientes.

El estudio inicia con información valiosa sobre el aumento de la penetración del internet móvil en Costa Rica y el consumo de datos en el país. Con base en información de SUTEL, nos recuerda que de los 8,8 millones de líneas móviles en Costa Rica, 4,7 millones tienen acceso a internet.

Primera lección:

La comercialización y comunicación que las empresas hagan en internet a través de sus sitios web, apps o redes sociales debe “funcionar bien” no solo en computadoras fijas y portátiles sino también en dispositivos móviles y tabletas.

Por donde andamos en digital

Esta capacidad de respuesta multiplataforma (Cross-Platform Responsiveness), consiste en garantizar que su página web, su app o su anuncio en redes sociales se visualice bien en cualquier dispositivo que el usuario esté utilizando. Hacer que un sitio web responda al comportamiento y al entorno del usuario en función del tamaño de la pantalla, la plataforma y la orientación del dispositivo es fundamental. Tener su sitio web configurado para dispositivos móviles es una cosa, pero asegurar que brinde una buena experiencia de usuario mientras usan el sitio móvil es otra, la persona o agencia a cargo del marketing digital de su empresa debe asegurarse de ese buen funcionamiento.

Cuáles son las Apps que más utilizamos los costarricenses?

Según el informe, los datos de “usuarios únicos diarios” concluyen que las Top 3 redes más utilizadas por los costarricenses son WhatsApp, Facebook y YouTube, con más de 1 millón de usuarios únicos diarios. Las otras redes sociales reportan un número importante de usuarios, pero por mucho menor a este top 3.

Segunda lección:

Independientemente de lo que esté pasando en el resto del mundo con el avance de Instagram y su superioridad sobre Facebook, en Costa Rica Facebook sigue siendo la red social más popular, y por esto no debe dejar de utilizarla para comercializar sus productos o posicionar su marca. Ya sea que se ame u odie Facebook, nadie puede negar que este gigante de las redes sociales ha cambiado al mundo, y aquí en Costa Rica sigue siendo la red social más popular, por eso su empresa debe estar presente en ella si su meta es aprovechar el internet para aumentar sus ventas y posicionar su marca. Asegúrese de que la estrategia digital de su empresa incluya presencia y publicidad en Facebook.

Redes sociales

Con respecto a WhatsApp, tenga en cuenta que esta aplicación es más que una herramienta para estar en contacto con nuestros allegados, y siendo su uso tan popular en Costa Rica también es importante incluirla en el proceso de digitalización del modelo comercial de su empresa. WhatsApp Business es una aplicación gratuita que ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Con esta aplicación, las empresas y negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando las herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

Para empresas más grandes, con mucha más razón es importante incluir en el modelo comercial la venta y atención por medio de WhatsApp. Existen para ello soluciones disponibles en el mercado que permiten gestionar comunicación desde y hacia terminales móviles a través de servicios y redes sociales de mensajería, como WhatsApp o Telegram. Pero por favor, no deje de lado la excelente recomendación que menciona el Informe de Porter Novelli con respecto a los chatbots: “La implementación de chatbots es hoy una realidad, sin embargo almacenar y gestionar la interacción es una urgencia presente (CRM)”.

Y para cerrar esta “segunda lección” no podemos dejar de lado YouTube, porque recordemos que según el Informe de Porter Novelli, YouTube como red social está en el Top de uso en Costa Rica. Por eso es también importante tenerlo en cuenta para la comercialización y comunicación de su producto. YouTube es una gran fuente de contenido divertido y entretenido, pero también se está convirtiendo cada vez más en una herramienta esencial para los especialistas en marketing. No solo es por su audiencia en Costa Rica, sino porque es el segundo motor de búsqueda más grande de Internet. Tener presencia en YouTube puede ayudarlo a mejorar su SEO y su presencia de marca. YouTube permite a los profesionales del marketing presentar el contenido de una manera única que los usuarios pueden consumir y compartir fácilmente. Asegúrese de que la estrategia digital de su empresa incluya presencia y publicidad en YouTube.

Sobre compras en línea

El estudio menciona que existen 545 mil compradores costarricenses en Amazon y 47 mil en Alibaba.  Menciona que el consumidor costarricense está comprando por medio de plataformas de e-commerce fuera de Costa Rica, y se pregunta el Informe qué falta en el país para que los usuarios compren en plataformas nacionales.

Tercera lección:

E-COMMERCE

En Costa Rica hay una buena disposición a la “compra en línea”, por esto su empresa debe asegurarse de que su sitio web incluya la posibilidad de que sus clientes hagan las transacciones en línea. Esto le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Incluya  dentro de la página los manuales de usuario de manera que el cliente pueda darse una idea de lo que está adquiriendo. Ofrezca a los compradores la posibilidad de calificar y evaluar su producto. Estas ventas se pagan mediante tarjeta de crédito, servicios de pagos como PayPal o Bitcoin, para posteriormente enviarlos al cliente por algún servicio de entrega ya sea propio de su empresa o subcontratado, pero también puede habilitar la opción de recogerlo en la tienda. Asegúrese de que la estrategia digital de su empresa incluya e-commerce.

Hay mucha información valiosa que nos deja el informe “Por dónde andamos? en digital”, preparado por Porter Novelli para El Financiero, acá solo resumimos las enseñanzas que podemos extraer especialmente para lograr el objetivo del Marketing Digital, que es ayudar a las empresas a aumentar sus ventas y la satisfacción de sus clientes utilizando el internet.

¿Qué es Programmatic Advertising o Publicidad Programática?

La publicidad digital tradicional ha cambiado gracias a la Inteligencia Artificial y el Big Data. En el pasado, las empresas compraban espacios publicitario en sitios web directamente de docenas y docenas de editores con la esperanza de que su anuncio llegara a su público objetivo. A medida que la tecnología ha avanzado, la publicidad se ha vuelto tan especializada que la tecnología puede identificar con precisión a qué audiencias se dirigen, dependiendo de los algoritmos del navegador generados a través de factores demográficos, geográficos, psicográficos y sensibles al tiempo.

Con la publicidad programática, las audiencias pueden identificarse automáticamente y dirigirse al consumidor correcto con el mensaje correcto, en el contexto adecuado.

¿Cómo funciona la publicidad programática?

La publicidad programática puede explicarse simplemente comparándola con sitios de subastas digitales como eBay. Al igual que los artículos pujados, comprados y vendidos a través de eBay, la publicidad programática licita, compra y vende espacios publicitarios a los anunciantes que utilizan el conocimiento adquirido sobre el mercado objetivo del anunciante.

La tecnología detrás de nuestro servicio de Publicidad Programática

La publicidad programática utiliza el conocimiento específico del mercado objetivo obtenido a través de una plataforma SSP. Un SSP es una plataforma de publicidad en línea que los editores utilizan para monetizar el inventario programático de anuncios. El SSP usa la lógica para hacer preguntas como ¿Este usuario ha buscado X productos o servicios específicos antes? ¿Otros usuarios han buscado productos o servicios de X anteriormente? ¿Cuál es el rango de edad predominante y ubicación geográfica de los usuarios que buscan X productos o servicios?

Luego, el SSP nos envía su inventario programático para que identifiquemos los que coinciden con el Buying Persona de nuestros clientes y enviemos solo a esos espacios los anuncios de nuestros clientes. Este intercambio de datos ocurre en milisegundos.

¿Cuáles son los beneficios de la publicidad programática?

La tecnología del Big Data y la Inteligencia Artificial han abierto cantidades inequívocas de datos para ayudar a los anunciantes a tomar decisiones más inteligentes a través de compras programáticas. La tecnología detrás de la compra programada de medios trae beneficios que no están disponibles a través de la forma tradicional de comprar anuncios de display en línea, que incluyen, publicidad dirigida, mayor retorno de la inversión (ROI), y automatización.

La publicidad programática identifica automáticamente las necesidades, deseos, demografía y comportamiento de compra que los anunciantes necesitan para optimizar la eficiencia, ahorrar dinero y obtener un retorno de su inversión.

Tomando como ejemplo una empresa de venta de automóviles, la publicidad programática descubre que la mayoría de las visitas al sitio web del negocio de automóviles son realizadas por hombres de 20 a 35 años en San Jose, Costa Rica, que navegan predominantemente durante la hora del almuerzo, que han leído noticias sobre futbol en los últimos tres meses y que han investigado sobre la próxima feria de autos en Costa Rica. Con esta información, nuestra publicidad programática sabe a quién debe dirigir el anuncio de nuestro cliente, en qué área geográfica, a qué hora del día aumentar la visibilidad de este anuncio, y en qué medios digitales pautar el anuncio de nuestro cliente.

En lugar de perder tiempo y dinero comprando espacio publicitario en los sitios con la esperanza de alcanzar a su público objetivo, nuestra publicidad programática optimizará la mejor manera de promocionar su producto o servicio, maximizando así sus ventas.

Compramos espacios a través de miles de sitios a la vez, en un abrir y cerrar de ojos, lo que aumenta la visibilidad óptima para los clientes de nuestros clientes, potenciales o existentes. Realizamos ofertas conectándonos en el espacio publicitario a varios editores en línea, lo que nos permite agilizar el proceso de compra de espacios en línea sin tener que establecer contacto con cada editor de forma individual. Utilizamos algoritmos de navegación que rastrean las influencias de los consumidores, lo que simplifica el acceso a la audiencia correcta, en el momento adecuado, en el lugar correcto.

Nuestra plataforma de publicidad programática permite a nuestros clientes ver cómo sus consumidores interactúan con sus mensajes publicitarios en múltiples dispositivos y plataformas,

La publicidad programática es una herramienta útil para empresas y consumidores por igual. Porque brinda la posibilidad de que las empresas anuncien su producto o servicio específicamente a aquellos consumidores que probablemente recibirán el mayor beneficio, y esto es una situación ideal para ambas partes.

Si desea más información sobre nuestro servicio Programmatic Advertising déjenos sus datos en el siguiente link:

Big Data transforma el mundo del empleo

Todos los días, millones de personas en el mundo se conectan a través de sus dispositivos móviles y realizan transacciones, búsquedas y todo tipo actividades en línea. Todos los días también, las empresas generan enormes cantidades de datos que se unen para formar un universo digital de dimensiones insospechadas.

El progresivo acceso a la banda ancha móvil y la penetración de dispositivos móviles en América Latina ha generado cambios sin precedentes en la economía y desarrollo de nuestros países. Para 2020, se estima que en la región rondaremos el 80% de penetración de la banda ancha móvil (aunque en Costa Rica ya hemos superado ampliamente ese porcentaje), tendremos 577 millones de smartphones conectados y alrededor de 52 millones de conexiones M2M (machine to machine)[1].

Y, si de datos se trata, la Corporación Internacional de Datos asegura que para ese mismo año, se producirán en el mundo 44 trillones de gigabytes[2]; una cifra que representa una auténtica explosión de datos, tan llena de oportunidades como desafíos. El Big Data llegó para quedarse y plantea cambios profundos en el futuro del empleo y por ende, en la formación de profesionales.

¿Cuál es el futuro de esos datos y cómo moldearán nuestra sociedad? ¿Cómo transformará el trabajo y a los modelos productivos? ¿Cómo definirán los datos una nueva perspectiva para abordar los retos que enfrentamos como seres humanos? ¿Cómo podemos prepararnos para lo que esta disrupción digital demandará de cada uno de nosotros, como colaboradores de una empresa u organización?

El Big Data plantea infinitas preguntas. Y es que esos grandes conjuntos de datos que producimos a través de dispositivos conectados, suponen la configuración de un nuevo y fascinante mundo, en el que ahora existe la la necesidad de contar con profesionales que nos ayuden a comprender y explorar ese vasto cúmulo de información.

Los científicos de datos se están convirtiendo rápidamente en profesionales con alta demanda en diversos sectores productivos, dado que el análisis de datos masivos es una herramienta que cobra cada vez mayor relevancia en las organizaciones, gracias a su potencial para ayudarnos a entender mejor los hábitos y comportamiento de nuestros públicos de interés y mejorar la toma de decisiones de negocio.

El potencial del Big Data promete además revolucionar la forma en que comprendemos el mundo, y sus aplicaciones se extienden a áreas que son críticas para nuestro desarrollo social y económico, tales como la salud, la educación, la seguridad, la agricultura o el manejo de nuestros recursos naturales.


La cantidad de datos que se producen todos los días nos ponen cara a cara con una transformación digital imparable. Interpretados correctamente, estos datos permitirán a las empresas y Gobiernos ser más eficientes, tomar mejores decisiones y, en definitiva, prepararse para ser más competitivos y alcanzar mejores resultados: no solo económicos, sino además, para mejorar el bienestar de las personas en sociedad.

Si bien la toma de decisiones basada en datos ha sido la base de la estrategia de las organizaciones por décadas, esa realidad cambia ante la generación de grandes volúmenes de datos, que hoy requieren mayores capacidades para ser procesados, estructurados e interpretados con el apoyo de auténticos profesionales en la materia.

Así, presenciamos en los últimos años el surgimiento de empleos que hasta hace muy poco no existían; por ejemplo, Big Data y Data Science aparecen como una de  las posiciones más solicitadas en países como España, según el “Informe de Posiciones y Competencias más demandadas 2018”[3].

Big Data en Costa Rica

Nuestro país no se encuentra ajeno a esta realidad global; el Gobierno realiza esfuerzos por posicionarnos como uno de los países latinoamericanos mejor preparados para atender las demandas de un mundo cada vez más digital. Sin duda, la formación del talento necesario para atraer inversión extranjera orientada al desarrollo tecnológico es uno de los retos más importantes que enfrenta nuestra nación en la última década.

Sectores como la banca, salud, educación, transporte, el mercado minorista y entidades públicas de dinstinta índole están enfrentando cada vez con mayor frecuencia la necesidad de incorporar este tipo de profesionales dentro de sus equipos de trabajo, toda vez que el análisis de datos se torna tarea ineludible para la gestión exitosa de las organizaciones.

En Costa Rica, existen diversas opciones de formación y actualización profesional en Big Data e Inteligencia de Negocio, orientadas a robustecer las capacidades y habilidades técnicas de profesionales con perfiles tecnológicos, administrativos o matemáticos que deciden aventurarse en el apasionante mundo de los datos.

Recientemente, el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria (CONESUP) aprobó la primera carrera en Ingeniería en Ciencia de Datos, que imparte la reconocida casa de estudios superiores Lead University, con el propósito de formar a las primeras generaciones de científicos de datos costarricenses, quienes desarrollarán los conocimientos necesarios en matemática, estadística, computación y negocios, para proponer y desarrollar los algoritmos que permitirán analizar los datos masivos de cualquier organización o entidad, todo esto en el marco de modelos de confianza eficaces.

La carrera toma en cuenta, además del desarrollo de habilidades técnicas, la formación en competencias que son clave para el buen desempeño profesional, tales como la creatividad, la curiosidad, la capacidad de adaptarse, la empatía y la comunicación asertiva.  La ética para el manejo de los datos y la sensibilidad ante los retos sociales, también son parte del currículo de esta nueva carrera que pretende contribuir con la formación de profesionales en datos, mejorar la empleabilidad de la población costarricense e impulsar la competitividad del país en materia tecnológica.

Lead University ya había dado pasos importante en la formación de profesionales en el área, mediante un programa de actualización denominado “Big Data e Inteligencia de Negocios”, así como el programa “Big Data: Technical”, que brinda las herramientas necesarias para que los participantes puedan involucrarse de manera más activa en proyectos de analítica dentro de las organizaciones.

Este tipo de programas buscan desarrollar las habilidades y competencias necesarias para plantear servicios y soluciones basadas en datos, con aplicaciones en distintas industrias. Tal es el caso del marketing digital y la necesidad de crear carritos de compra, clasificadores, motores de predicción y motores de recomendación de productos, entre otros. Además, estos programas de formación le permiten al estudiante identificar, a través de la correcta interpretación de los datos masivos, los tipos de esfuerzo más estratégicos que organizaciones grandes y pequeñas, públicas, privadas y/o sociales deben realizar para alcanzar sus objetivos.

El Big Data nos ha abierto la puerta hacia a un mundo lleno de oportunidades que evolucionarán aún más en el futuro; con la formación requerida y una actitud de apertura al cambio, está en nuestras manos aprovecharlas al máximo para impulsar nuestro desarrollo.

[1] GSMA
(2016). “La economía móvil. América Latina 2016” Recuperado de: https://www.gsmaintelligence.com/research/?file=6762be5b756dbff2b0cbaa1d59838d7b&download
[2] International
Data Corporation (2014) “The
Digital Universe of Opportunities” Recuperado de: https://www.emc.com/leadership/digital-universe/2014iview/executive-summary.htm
[3] EAE
Business School (2018) “Posiciones y Competencias más demandadas. Informe EPyCE
2018”. Recuperado de: http://marketing.eae.es/prensa/InformeEPYCE2018.pdf

Día Internacional de la Mujer

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Celebramos a todas las madres, esposas, hijas, y trabajadoras; a todos esos maravillosos seres humanos que tienen la dicha de llamarse Mujeres.

Hoy, igual que todos los días, miles de mujeres se despiertan temprano para preparar a sus hijos, hacer algo de limpieza en la casa, en el pequeño espacio que apenas queda entre el desayuno y la salida a su trabajo, para luego volver al finalizar el día y continuar protegiendo el sueño de que la familia que han construido marche bien. ¡Maravillosas mujeres que tienen un amor inagotable!

En este Día Internacional de la Mujer, queremos celebrarlas a todas, a cada una de ellas, y para eso, queremos compartir una de tantas historias especiales que hacen que esté día nos detengamos a apreciar a la Mujer costarricense.

Kattia Fernández Fallas es mujer, madre de un hijo, esposa y emprendedora. Kattia inició sus estudió Ingeniería de Sistemas pero no los concluyó. Luego ideó y desarrolló su emprendimiento Repujado Ka-Fer, en el que produce bellísimos diseños utilizando la técnica de repujado artístico, en aluminio, cobre y estaño.

Kattia Fernández Fallas

Kattia siempre ha estado en la búsqueda de desarrollar nuevas habilidades que le permitan fortalecer su emprendimiento. Cuando se mudó a San Carlos, se integró rápidamente a la comunidad participando del curso “Formación Humana” brindado por la Municipalidad de San Carlos, que le ayudó a desarrollar capacidades para enfrentar retos de género, y para obtener fuerza y auto cocimiento que le permitieran fortalecer su emprendimiento.

En ese curso conoció a personas que la condujeron al Taller “Develando el Género” del INAMU, que es un proceso de fortalecimiento a la empresariedad de las mujeres. Y más recientemente, participó del programa de capacitación del INAMU “Dispositivos tecnológicos, Internet y Redes Sociales”, dirigido a mujeres con proyectos productivos o emprendimientos en marcha.

En ese curso, tuvo la oportunidad de aprender entre otras cosas, a crear sus propios diseños publicitarios y a crear material promocional para su emprendimiento. Kattia promociona sus diseños en www.facebook.com/repujadokafer/, www.instagram.com/repujadokafer/ y www.pinterest.es/pin/532128512217316349/.

Ella considera que las capacidades adquiridas en diseño publicitario en ese curso representan un antes y un después en la forma de promocionar sus productos en línea. Esa capacitación le permitió también conocer el mundo de los cursos gratuitos en línea MOOCs, y recién el mes pasado concluyó su primer curso “Comunicación Efectiva para tu Negocio”, en la plataforma MiriadaX.

PORTALLAVES EN REPUJADO

Ahí adquirió conocimientos que le permitieron aprender sobre los nuevos escenarios para desarrollar negocios en línea, y adquirió tácticas y estrategias de marketing y comunicación para adaptar su negocio al nuevo entorno competitivo.

Kattia, mujer, madre, esposa, y emprendedora, sigue haciendo crecer a su familia y a su negocio, sin sacrificar ninguno de los dos, y no detiene su aprendizaje. Las capacitaciones que ha cursado han tenido un efecto multiplicador que le impulsa a continuar su aprendizaje, aprovechando el apoyo de organizaciones como el INAMU, y de plataformas en línea como MiriadaX.

Las mujeres emprendedoras como Kattia, demuestran que las oportunidades en Costa Rica están abiertas para ellas, que pueden hacerlo todo, que no hay sector que pueda cerrarles las puertas y que el emprendimiento en nuestro país ya es un mundo de mujeres.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer a todas las mujeres en Costa Rica y en el mundo!

Las 10 principales tendencias tecnológicas para 2019 según Gartner

¿Empezó el nuevo año sin haber leído las 10 tendencias tecnológicas publicadas por Gartner para el 2019? ¡No se preocupe! Acá las resumimos e incluiremos algunos comentarios sobre su realidad para Costa Rica.

Gartner es una empresa consultora referente en temas de tecnología. Tradicionalmente cada año, quienes trabajan en tecnologías de la información y telecomunicaciones, esperan la publicación de Gartner sobre las “tendencias tecnológicas que marcarán el año que empieza”. Aunque sus predicciones aplican para países avanzados, las tendencias identificadas por Gartner siempre impactarán en alguna medida al resto de los países.

Gartner define una tendencia tecnológica como un potencial tema que está comenzando a salir de su estado emergente para convertirse en una realidad de impacto y uso más amplio, o que está en rápido crecimiento y con un alto grado de volatilidad que nos llevará a alcanzar puntos de inflexión en los próximos cinco años.

A diferencia de otras épocas, donde los avances tecnológicos evolucionaban en forma previsible y podíamos visualizar más fácilmente su impacto, los cambios que se avecinan para el final esta segunda década del milenio, superarán toda capacidad de predicción. A continuación las 10 principales tendencias tecnológicas para el 2019:

1. COSAS AUTÓNOMAS

Las cosas autónomas, como los robots, los drones y los vehículos autónomos, utilizan la AI (inteligencia artificial) para automatizar las funciones que antes realizaban los humanos. Su automatización va más allá de la automatización proporcionada por los modelos de programación, explota la inteligencia artificial para ofrecer comportamientos avanzados que interactúan de forma más natural con su entorno y con las personas.

A medida que proliferan las cosas autónomas, esperamos un cambio de cosas inteligentes independientes, a un “enjambre de cosas inteligentes colaborativas”, con múltiples dispositivos trabajando juntos, ya sea independientemente de las personas o con aportaciones humanas. Por ejemplo, si un drone examina un campo agrícola y descubre que está listo para la cosecha, podría enviar un “equipo de cosecha autónomo”. O en el área de logística por ejemplo, una solución efectiva para un proceso de entrega puede ser utilizar un vehículo autónomo para entregar paquetes mediante robots o drones.

En Costa Rica y en los países de la región, las “cosas autónomas” aún no están disponibles de manera contundente, pero llegarán conforme se popularicen en países avanzados y su costo se reduzca.

COSAS AUTÓNOMAS

2. ANALÍTICA AUMENTADA

La analítica aumentada se centra en un área específica de la inteligencia artificial (AI), utiliza machine learning (ML) para transformar la forma en que se desarrolla, consume y comparte la información. Las capacidades analíticas aumentadas avanzarán rápidamente a un uso común, como una nueva forma de operar para la generación de datos y su gestión, análisis, uso en procesos empresariales, en data mining y en las plataformas de ciencia de datos.

Las perspectivas automatizadas de la analítica aumentada también se integrarán en las aplicaciones empresariales para optimizar la toma de decisiones y agilizar las tareas, por ejemplo, en Recursos Humanos, Finanzas, Ventas, Marketing, Servicio al Cliente, Compras y Control de Activos. La analítica aumentada automatizará el proceso de preparación de los datos, generación y visualización del conocimiento, eliminando en ocasiones la necesidad de científicos de datos profesionales.

Según Gartner, “esto conducirá a la ciencia de la información ciudadana”, un conjunto emergente de capacidades y prácticas que permite a usuarios sin conocimiento profesional de estadística o análisis, ser capaces de extraer información predictiva de los datos. Es decir, usar y analizar datos para tomar decisiones será una de las habilidades blandas requeridas en el futuro, independientemente de la profesión.

En Costa Rica son recientes los esfuerzos por caminar hacia un entorno en el que el acceso a datos abiertos, y por lo tanto el aprovechamiento de los datos por parte de los ciudadanos se popularice, el proceso hacia Ciudades Inteligentes está muy reciente, y este paso es importante en el tema de Analítica Aumentada porque será uno de los mayores generadores de datos abiertos, que permitirá a las personas operar en un entorno en el que se utilice big data de forma natural para tomar desiciones y que permitirá a los desarrolladores generar más aplicaciones que respondan a los insigths que generen esos datos abiertos.

En nuestras ciudades falta mucho por recorrer para llegar a convertir a alguno de nuestros cantones en una Smart City. Varias Municipalidades han avanzado en sus esfuerzos por brindar internet gratuito, digitalizar la vigilancia, y digitalizar los trámites, pero aún no se implementan plataformas integradas que permitan que el ciudadano no solo interactúe con la Municipalidad, sino que tenga acceso a datos abiertos, esto como primer paso para lo que se convertirá en el futuro en la ciencia de la información ciudadana que Gartner identifica como parte de la Analítica Aumentada y que menciona como tendencia en el 2019, en los países más avanzados.

3. DESARROLLO IMPULSADO POR AI

El mercado está cambiando rápidamente, desde un enfoque en el que los científicos de datos profesionales deben asociarse con los desarrolladores de aplicaciones para crear la mayoría de las soluciones mejoradas para la inteligencia artificial, hacia un modelo en el que el desarrollador profesional puede operar solo, utilizando modelos predefinidos entregados “as a service”.

Esto proporciona al desarrollador un ecosistema de algoritmos y modelos de AI, así como herramientas de desarrollo adaptadas para integrar las capacidades y los modelos de AI a una solución. Esto se convierte en otra oportunidad para los desarrolladores de aplicaciones ya que la AI se aplica al proceso de desarrollo para automatizar diversas funciones relacionadas con la ciencia de datos, el desarrollo de aplicaciones y las pruebas.

Para el año 2022, al menos el 40% de los nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones contarán con co-desarrolladores de AI en su equipo. Los entornos de desarrollo altamente avanzados impulsados ​​por AI, que automatizan aspectos tanto funcionales como no funcionales de las aplicaciones, darán lugar a una nueva era de “desarrollador de aplicaciones ciudadanas” donde los no profesionales podrán usar herramientas dirigidas por AI para generar automáticamente nuevas soluciones.

En Costa Rica disfrutamos hoy de mucha Inteligencia Artificial importada como Siri y Waze, pero también nuestros desarrolladores han trabajado los chatbots que nos brindan Atención al Cliente. Por otra parte, ya utilizamos Big Data como sustituto de encuestas y para encontrar la audiencia o grupo demográfico más redituable para la publicidad. Pero para llegar a la era de “desarrollador de aplicaciones ciudadanas” donde el ciudadano común podrá usar herramientas de AI para generar nuevas aplicaciones debemos completar el paso hacia Smart Cities y popularizar más el uso del big data disponible as a service.

GEMELOS DIGITALES

4. GEMELOS DIGITALES

Un gemelo digital se refiere a la representación digital de una cosa o un sistema del mundo real. Para el 2020, Gartner estima que habrá más de 20 mil millones de sensores conectados, y los gemelos digitales existirán para potencialmente miles de millones de cosas. Las organizaciones implementarán gemelos digitales de forma simple al principio y los desarrollarán a lo largo del tiempo, mejorando su capacidad para recopilar y visualizar los datos correctos, aplicar el análisis y las reglas correctas y responder de manera efectiva a los objetivos comerciales.

Un aspecto de la evolución de los gemelos digitales que se mueve más allá de IoT será que las empresas implementen gemelos digitales de sus organizaciones (DTO). Un DTO es un modelo de software dinámico que se basa en datos operativos para comprender cómo una organización opera su modelo de negocio, como implementa recursos y responde a los cambios para entregar el servicio o producto a sus clientes. Los DTO ayudan a impulsar la eficiencia en los procesos de negocios, así como a crear procesos más flexibles, dinámicos y con capacidad de respuesta que potencialmente pueden reaccionar a las condiciones cambiantes automáticamente.

Costa Rica experimentó un avance de IoT en los últimos años, posiblemente nos falten unos diez años más para vivir la tendencia de Gemelos Digitales.  En nuestro país, la mayor parte de los dispositivos IoT aún opera en 2G, aunque hay también soluciones IoT funcionando con dispositivos que operan en 3G y 4G.

Hemos avanzado en cuanto a la variabilidad de usos del IoT, porque no solo contamos con los más básicos servicios IoT como lo son la geolocalización y videovigilancia, sino también otros tipos de aparatos y máquinas conectadas, y soluciones que incluyen desde monitoreo de productos vendidos a través de dispensadores de bebidas y alimentos hasta dispensadores de comida para mascotas que se puede manipular a través de una página web o con mensajes de texto.

El costo de la conectividad M2M que brindan las operadoras de telecomunicaciones es muy accesible en Costa Rica, esto ha permitido el avance del IoT en nuestro país. Por otra parte, el año pasado llegó al país WND, compañía que implementa una red dedicada específicamente a conectar dispositivos IoT y que promete ser más económica que la conectividad brindada por los M2Ms y la telemetría. Avanzaremos en IoT, pero debemos esperar unos diez años más para vivir la tendencia de Gemelos Digitales.

5. EMPOWERED EDGE

“Edge” se refiere al lugar mismo en que opera un dispositivo IoT, una máquina, un automóvil inteligente, un wearable, aparatos que son utilizados por personas o máquinas para funcionar. “Edge Computing” describe una topología informática en la que el procesamiento de la información y la recopilación y entrega de contenido se ubican más cerca físicamente de esos dispositivos, para habilitar realmente el 100% de precisión y entrega de servicios en tiempo real, ya que se necesita conectividad de mayor capacidad, potencia de cómputo y menor latencia para poder asegurar la respuesta correcta.

Las tecnologías inteligentes y la proliferación de avanzados dispositivos IoT solo serán útiles cuando la respuesta sea en tiempo real; de lo contrario, no será de mucha utilidad para las personas que se involucrarán con robots autónomos basados ​​en la IA, que pensarán primero y responderán después de “algún” tiempo. Imagine un wareable para detectar a tiempo ataques cardiacos, si los datos del wearable no viajan en tiempo real para generar la alerta el uso de dicho dispositivo no aportaría valor.

En el corto plazo, Edge está siendo impulsado por la proliferación de dispositivos IoT y la necesidad de mantener el procesamiento cerca del dispositivo para transmitir los datos más rápidamente en lugar de hacerlo en un servidor de nube. Sin embargo, en lugar de crear una nueva arquitectura, la computación en la nube y la computación perimetral evolucionarán como modelos complementarios con los servicios cloud as a service.

Durante los próximos cinco años, los chips AI especializados, junto con una mayor capacidad de procesamiento, almacenamiento y otras capacidades avanzadas, se agregarán a una gama más amplia de dispositivos de vanguardia. La extrema heterogeneidad de este mundo integrado de IoT y los largos ciclos de vida de activos como los sistemas industriales, crearán importantes desafíos de gestión. A más largo plazo, a medida que avanza la 5G, el entorno informático de vanguardia en expansión tendrá una comunicación más sólida con los servicios centralizados ya que 5G proporciona una latencia más baja, un ancho de banda más alto y un aumento dramático en el número de nodos por km cuadrado.

6. EXPERIENCIA INMERSIVA

Las plataformas de conversación están cambiando la forma en que las personas interactúan con el mundo digital. La realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y la realidad mixta (MR) están cambiando la forma en que las personas perciben el mundo digital. Este cambio combinado en los modelos de percepción e interacción conducen a la futura experiencia inmersiva del usuario.

Con el tiempo, pasaremos de pensar en dispositivos individuales y tecnologías de interfaz de usuario fragmentada (UI) a una experiencia multicanal y multimodal. La experiencia multimodal conectará a las personas con el mundo digital a través de cientos de dispositivos de vanguardia que los rodean, incluidos los celulares, lap tops y todos los dispositivos informáticos tradicionales, más los automóviles, wearables, sensores ambientales y dispositivos de consumo.

La experiencia multicanal utilizará todos los sentidos humanos, así como los sentidos avanzados de la computadora (como el calor, la humedad y el radar) en estos dispositivos multimodales. Este entorno multiexperiencia creará una experiencia ambiental en la que los espacios que nos rodean definen “la computadora” en lugar de los dispositivos individuales en sí mismos. Así, se predice que “el ambiente, será la computadora”.

7. BLOCKCHAIN

Blockchain, un tipo de libro mayor virtual, como el que se usa en contabilidad, promete remodelar las industrias al permitir la confianza, proporcionar transparencia y reducir los costos en los ecosistemas de negocios, lo que reduce los tiempos de liquidación de las transacciones y mejora el flujo de caja. Hoy en día, la confianza se coloca en los bancos, las cámaras de compensación, los gobiernos y otras instituciones definiéndolos como autoridades centrales y dueñas de la “versión única de la verdad” mantenida de forma segura en sus bases de datos.

El modelo de confianza centralizado en bancos agrega demoras y costos a las transacciones (comisiones, tarifas y el valor del dinero en el tiempo). Blockchain proporciona un modelo de confianza alternativo y elimina la necesidad de que las autoridades centrales arbitren las transacciones. Blockchain no es Bitcoin, la moneda digital, sino la tecnología para administrar la moneda, un sistema descentralizado manejado por millones de personas no por un solo gobierno o un banco.

Las tecnologías y conceptos actuales de blockchain son inmaduros, poco comprendidos y no probados en operaciones de negocio a gran escala y de misión crítica. Esto es particularmente cierto con los elementos complejos que soportan escenarios más sofisticados. A pesar de los desafíos, el importante potencial compromete a los CIO y a los líderes de TI a comenzar a evaluar blockchain, incluso si no adoptan agresivamente las tecnologías en los próximos años.

En Costa Rica, por un lado, Sibú, empresa creada por dos jóvenes emprendedores, busca diseñar un sistema basado en blockchain que apoye el comercio internacional en toda Centroamérica. Sibú ya tiene avances en un proyecto del sector salud y en el de comercio internacional.  Por otra parte, Noxtak, empresa extranjera de nanotecnología, que llegó al país el año pasado, también valora brindar asesoría, diseño y desarrollo de proyectos gubernamentales, usando el ecosistema de blockchain.

8. ESPACIOS INTELIGENTES

Un espacio inteligente es un entorno físico o digital en el que los humanos y los sistemas habilitados por la tecnología interactúan en ecosistemas cada vez más abiertos, conectados, coordinados e inteligentes. Múltiples elementos, incluyendo personas, procesos, servicios y cosas, se unen en un espacio inteligente para crear una experiencia más inmersiva, interactiva y automatizada para un conjunto objetivo de personas y escenarios de la industria.

Esta tendencia ha estado uniéndose durante algún tiempo alrededor de elementos como ciudades inteligentes, lugares de trabajo digitales, hogares inteligentes y fábricas conectadas. El mercado está entrando en un período de entrega acelerada de espacios inteligentes y robustos con tecnología que se convierten en una parte integral de nuestras vidas diarias, ya sea como empleados, clientes, consumidores, miembros de la comunidad o ciudadanos.

9. ÉTICA Y PRIVACIDAD DIGITAL

La ética y la privacidad digital son una preocupación creciente para los individuos, las organizaciones y los gobiernos. Las personas están cada vez más preocupadas por la forma en que su información personal está siendo utilizada por organizaciones tanto del sector público como del privado, y la reacción adversa de los usuarios aumentará para las organizaciones que no estén respondiendo a estas preocupaciones de manera proactiva.

Cualquier discusión sobre la privacidad debe basarse en el tema más amplio de la ética digital y la confianza de los clientes y empleados. Si bien la privacidad y la seguridad son componentes fundamentales en la creación de confianza, la confianza es en realidad algo más que estos componentes. La confianza es la aceptación de la verdad de una declaración sin evidencia o investigación. En última instancia, la posición de una organización con respecto a la privacidad debe ser impulsada por su posición más amplia sobre ética y confianza. Pasar de la privacidad a la ética mueve la conversación más allá de “cumplimos” hacia “estamos haciendo lo correcto”.

10. COMPUTACIÓN CUÁNTICA

La computación cuántica (QC) es un tipo de computación no clásica que opera en el estado cuántico de partículas subatómicas (por ejemplo, electrones e iones) que representan la información mediante elementos denominados “bits cuánticos” (qubits). La ejecución paralela y la escalabilidad exponencial de las computadoras cuánticas sobresale en problemas demasiado complejos para un enfoque tradicional, o donde los algoritmos tradicionales tardarían demasiado en encontrar una solución. Industrias como las organizaciones automotrices, financieras, seguros, farmacéuticas, militares y de investigación tienen mucho que ganar con los avances en control de calidad.

En la industria farmacéutica, por ejemplo, el control de calidad podría usarse para modelar interacciones moleculares a niveles atómicos para acelerar el tiempo de comercialización de nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer, o el control de calidad podría acelerar y predecir con mayor precisión la interacción de proteínas que conducen a nuevas metodologías farmacéuticas. Los CIO y los líderes de TI deben comenzar a conocer de esta tecnología mientras aún está en estado emergente.

Estas son las diez tendencias que Gartner predice como las más impactantes en 2019 en los países más avanzados. Por nuestra parte en Costa Rica, debemos seguir abrazando el cambio perpetuo para lograr el éxito en un mundo donde la tecnología avanza constantemente. Debemos posicionar a nuestras organizaciones para fomentar la innovación y la integración.

En el sector público, esfuerzos como la implementación de la “Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0”, los proyectos para asegurar el acceso universal a las comunicaciones, y los “Programas de Promoción de Desarrollo Científico y Tecnológico” son las carreteras que nos ayudarán a avanzar más en este mundo digital, global e hiperconectado donde el cambio social y tecnológico crea nuevos desafíos para competir.

 

Fútbol y Transformación Digital

¿Cuál equipo de Primera División lidera el Campeonato Digital en Costa Rica?

El fútbol es un deporte apasionante y sigue estando en el primer lugar del gusto de los ticos, y como toda industria, también ha sido impactado por el avance de las tecnologías digitales. Los clubes de fútbol están experimentado un cambio en la forma en que los fanáticos se involucran, creando una necesidad de transformación digital. El aspecto más notable de esta evolución es el uso cada vez mayor de las redes sociales. Los fanáticos interactúan con su club más allá de los 90 minutos del partido. De hecho, la interacción digital le asegura al club que el partido nunca termina. La manera en que el club responde a esta necesidad de transformación se convierte en un aspecto que los potenciales patrocinadores toman en cuenta para decidirse a dar el apoyo a un equipo u otro.

Iniciemos con la tabla de posiciones del Campeonato Digital

Hemos realizado un análisis del posicionamiento digital de los equipos de primera división, utilizando herramientas de auditoría de sitios web y redes sociales. Siete de los doce equipos de Primera División tienen páginas web activas y oficiales: Alajuela, Cartago, Grecia, Heredia, Pérez Zeledón, San Carlos y Saprissa.  Los equipos que no cuentan con páginas web oficiales son: Carmelita, Guadalupe, Limón, Santos y UCR.  Para este análisis tomaremos en cuenta solo los equipos con página web oficial.

Seguidores en Redes Sociales

Ranking

Equipo

Facebook

Twitter

Instagram

1 Saprissa914 728128 00017 600
2 Alajuelense790 779118 882125 249
3 Herediano172 70914 09619481
4 Cartaginés119 27912 00015 500
5 Pérez Zeledón54 6242 5492 759
6 San Carlos55 2523 0673544
7 Grecia43 2241 9941 845

Deportivo Saprissa

Saprissa se encuentra en primer lugar en número de seguidores en redes sociales, superando a La Liga por más de 25.000 seguidores.

Hay que mencionar que, en términos de Marketing Digital, aunque el Monstruo está en primer lugar en número de seguidores, comete un gran error técnico, y es no direccionar a los visitantes de su página web www.deportivosaprissa.com hacia sus redes sociales oficiales. No hay links a redes sociales, por lo tanto el visitante debe ir “a buscar”, y eso puede llevarlo a aterrizar en perfiles no oficiales de Saprissa.

La Liga, es el segundo lugar en seguidores en redes sociales y presenta un innovador posicionamiento en Instagram, con más de 125.000 seguidores.

En cuanto a frecuencia de publicación, Saprissa, Alajuela, Herediano y Grecia publican información todos los días. Grecia nos sorprende con excelentes puntajes técnicos en digital, luego veremos más datos. Por su parte, Cartago, Pérez Zeledón y San Carlos tardan entre 3 y 4 días en hacer nuevas publicaciones en sus redes sociales.

El deseo de los seguidores de los clubes sigue siendo el mismo, que su equipo gane, pero la interacción digital con su equipo obliga a los clubes a ofrecer una experiencia atractiva y conectada que satisfaga la creciente demanda de sus fanáticos de conectarse con su equipo durante todo el año a cualquier hora.

La tecnología digital ha reducido el costo de las publicaciones

Los clubes de fútbol son capaces ahora de producir y distribuir más contenido y de mayor calidad de lo que era posible hasta hace unos años cuando necesitaban dedicar grandes presupuestos a pagar por publicidad en televisión y periódicos. Decidir cómo aprovechar al máximo las oportunidades digitales de hoy en día puede ser complejo y abrumador para los clubes de fútbol, pero es inevitable para seguir siendo atractivos para los patrocinadores.

Siguiendo con la tabla de posiciones del Campeonato Digital, analizamos la popularidad y la calidad de las páginas web de los clubes. Tener un sitio web que tenga un excelente rendimiento técnico, además de estar diseñado para convertir visitantes en aficionados al club, es primordial. Evaluamos los factores críticos que tienen un impacto en la integridad general de la estrategia de marketing digital de los equipos.

Visitantes a los sitios web

Ranking

Equipo

Visitantes Mensuales

Crecimiento/

(Caída) vs.

Mes anterior

1 Alajuelense16 274-4%
2 San Carlos6 6052%
3 Saprissa5 85414%
4 Herediano3 7863%
5 Cartaginés863-19%
6 Pérez Zeledón469-81%
7 Grecia396-22%

La Liga se lleva el primer lugar en visitas mensuales a su sitio web www.lda.cr con más de 16,000 visitas, seguido por un San Carlos que nos sorprende con más de 6,000 visitas por mes a su sitio web www.torosdelnorte.com.

Liga Deportiva Alajuelense

Velocidad en dispositivos móviles

El primer lugar se lo lleva Grecia www.municipalgrecia.com con 4.2 segundos para cargar; 3,2 segundos para ser usable, y 1,3 mg de peso promedio de páginas. En segundo lugar, está Saprissa con 10,9 segundos para cargar; 5,8 segundos para ser usable; y 2,8 mg de peso promedio de páginas. Luego siguen en su orden, San Carlos, Pérez Zeledón www.municipalpz.net, Cartago, La Liga y  Heredia. Estos últimos se ven muy afectados por el tiempo que tarda en cargar su página web en dispositivos móviles debido al peso de sus imágenes. Esta característica debe ser corregida por el personal o la agencia que maneje su página.

Velocidad en Desk Tops

Municipal Grecia

En esta variable, con puntuación perfecta, ocupan el primer y segundo lugar Grecia y Saprissa, con excelentes tiempos de carga.  Luego siguen en su orden, Heredia, San Carlos, Pérez Zeledón, Cartago y en último lugar La Liga, que se ve afectada especialmente por el peso de sus páginas, 7.7 mg, mientras que las de Saprissa pesan 2.8 mg. Según encuestas realizadas por Akamai casi la mitad de los usuarios de la web esperan que un sitio cargue en 2 segundos o menos, y tienden a abandonar un sitio que no se haya cargado a los 3 segundos. Los visitantes no solo se van si el sitio no se carga rápidamente, también lo hacen los motores de búsqueda. Hoy en día, Google y los otros motores de búsqueda penalizan la clasificación de búsqueda de cualquier sitio que tenga puntajes de baja velocidad de carga.

Tecnología

Estos datos pueden parecer muy técnicos, pero son importantes para que los responsables de mercadeo de los clubes reclamen las correcciones necesarias para obtener una puntuación perfecta que ayude a posicionarlos mejor en los motores de búsqueda.

Ranking

Equipo

Java Script Errors

Analytics

Favicons

Server Behavior

1 San Carlos100100100100
2 Alajuelense10010010080
3 Herediano9810010070
4 Pérez Zeledón98999970
5 Grecia98999950
6 Saprissa10098070
7 Cartaginés97010070

Los “nativos digitales” son un segmento importante

Club Sport Herediano

En esta era digital los clubes necesitan una estrategia comercial completamente nueva. La penetración del Internet hace que la interacción con los fanáticos continúe impulsando el cambio a un ritmo sin precedentes. Por otra parte, los nativos digitales comenzaron ya a superar en gran número a los consumidores tradicionales, y los clubes necesitan asegurarse de captar una buena parte de esos seguidores.

Asociación Deportiva San Carlos

Para apropiarse de este universo digital y en constante evolución los clubes de fútbol al igual que otras empresas deben tener una estrategia “centrada en el usuario”, por lo tanto, deben analizar las nuevas tendencias entre los jóvenes, ​​es decir las necesidades de esos nativos digitales que los equipos quieren convertir en sus seguidores. Esto implica la adquisición de herramientas para gestionar el posicionamiento digital, y la integración de jóvenes a los departamentos de marketing y comunicación de los clubes. Un director de marketing que pase en su puesto por muchos años tendrá dificultades para entender y analizar los nuevos usos de sus clientes potenciales, debe rodearse de la nueva generación de comunicadores digitales.

Los nativos digitales crecieron en un mundo digital

Ejecutan sus vidas en dispositivos móviles, inteligentes y conectados. Son los consumidores siempre activos, que desean tener acceso a información sobre su club de fútbol en cualquier lugar y en cualquier momento, y los potenciales patrocinadores de los clubes quieren que más de estos nuevos consumidores vean su marca en la camiseta del club. Los clubes deben ser flexibles, ágiles y quitarse el miedo a la transformación digital para ver en ella más bien la oportunidad de atraer a una nueva generación de fanáticos, potenciar a los que ya son seguidores de cada club y por supuesto seguir siendo atractivos como inversión para los patrocinadores.

Los clubes pueden aprovechar este análisis para tomar acciones, corregir el error de no utilizar links para direccionar a los visitantes desde la página web www.deportivosaprissa.com hacia sus redes sociales oficiales es muy sencillo, mejorar el tiempo de carga en dispositivos móviles corrigiendo el peso de las imágenes en las páginas de www.lda.cr se logra mediante el uso de herramientas para ese fin, y por qué no, reactivar y dar mantenimiento a http://clubdefútbol.ucr.ac.cr/, sería una excelente opción de TCU para estudiantes de Mercadeo, Comunicación o Sistemas de la UCR.

Cada Club conoce la inversión que está haciendo en Marketing Digital y revisando datos puede validar si está obteniendo el servicio por el que está pagando.

Independientemente de si es una Agencia de Marketing Digital quien hace el trabajo, o si la página, las redes sociales y la publicidad digital las manejan personal interno de los clubes, los datos de posicionamiento digital son una auditoría de la calidad y rentabilidad, y se convierten en un apoyo para asegurar que los Clubes saquen el máximo provecho a su inversión y puedan utilizar su posicionamiento digital para  convencer a más empresas a patrocinarlos en los próximos campeonatos.