El comercio electrónico es la nueva normalidad

Los efectos de la pandemia en el comercio electrónico han sido evidentes. Miles de empresas vendieron en línea por primera vez, miles de transacciones que normalmente habrían tenido lugar en tiendas cambiaron a ventas en línea. El comercio electrónico pasó a ser “la prioridad”, el salvavidas de las ventas de la mayoría de las empresas.  Inclusive algunas empresas pasaron de vender de 10 a 20% en línea a vender su 100% en línea, es probable que muchos clientes no vuelvan a comprar en las tiendas físicas.  Aquí le compartimos algunos de los factores a tomar en cuenta para asegurar una efectiva estrategia de venta en línea:

Use datos

Hay muchos más datos disponibles para definir una estrategia de comercio electrónico que una de comercio tradicional, si no está acostumbrado a usarlos debe dar ese paso, sobre todo ahora, que los datos claramente muestran que muchos patrones comerciales regulares han cambiado: sus clientes se comportan de manera diferente, sus proveedores se comportan de manera diferente, y sus competidores se comportan de manera diferente. Por ejemplo, es posible que a principios del 2020 presupuestó un gasto de pauta digital por mes, basado en históricos razonables de cuántos clientes nuevos y cuántos ingresos generaría cada mes, muy probablemente, sobre la base de los números del año pasado más el crecimiento esperado, pero después del inicio de la pandemia todo cambió, compras de pánico, cierre de locales comerciales durante meses, todo esto causando que el mercado de PPC cambiara enormemente, ya las bases sobre las que calculó su pauta digital no son las mismas. Por lo tanto, centrarse en datos actualizados es la mejor manera de tener éxito con su estrategia comercial, su estrategia de marketing, su estrategia de compra, y su estrategia de experiencia del cliente. Más clientes que nunca están comprando en línea en este momento. Si sus competidores están usando datos para cuantificar su comportamiento y reaccionar ante ellos, y usted no, eso les da a ellos una gran oportunidad para adquirir nuevos clientes en este extraño momento y atenderlos en el futuro.

La Inteligencia artificial detrás de la pauta digital

La mayoría de los anuncios de display que usted ve en Internet los ha visto debido a los algoritmos aprendidos por los motores de búsqueda. Google se ha movido cada vez más hacia las herramientas de inteligencia artificial. Twitter, Facebook y todas las otras redes sociales importantes utilizan sistemas de aprendizaje automático para decidir lo que usted verá y lo que no verá. En la mayoría de los casos, el aprendizaje automático se utiliza para realizar tareas relativamente simples: Mostrarle a un cliente el producto que es más probable que compre, clasificar los mejores sitios web por categoría para maximizar los ingresos del motor de búsqueda, y estimar la propensión a comprar, para regresar datos a las campañas de remarketing.

Destacarse en el mundo digital para hacer crecer sus ventas en línea 

La creación de una marca lleva años, exponga los mejores elementos de su marca y los atributos de su producto en su sitio web. En un momento en que los clientes son más sensibles a cómo gastan su dinero y a con qué se identifican, es bueno asegurarse de que sus características positivas sean expuestas, ya sea a través de blogs o a través de publicaciones en redes sociales. Ser una fuente de contenido autorizada dentro de su propia categoría es una forma obvia de atraer clientes antes de que lleguen a la etapa final de la transacción.
Por otra parte, la “experiencia del cliente” es uno de los factores más importantes para mantener un crecimiento sostenido en comercio electrónico, la gente compra en Amazon por la disponibilidad de productos, por su logística, y por su atención al cliente, pero Amazon cree firmemente que la “experiencia del cliente” es lo primero más importante y también lo segundo más importante. Ese es un buen principio del que podemos aprender para incrementar nuestras ventas locales en línea.

La venta en línea se convertirá en su principal fuente de ingresos

Cada vez es más normal que un cliente se lo piense dos veces antes de manejar a Multiplaza para ir a comprar a Simán, pudiendo entrar a www.siman.com a ver y comprar todo desde la comodidad de su casa.

Las empresas de comercio electrónico no están completamente protegidas de la incertidumbre económica, pero hay algunos elementos que proporcionan una mayor capacidad de recuperación de forma natural: tienden a centrarse más en la lealtad del cliente que las propias tiendas físicas, y en esto la tecnología es su gran aliado, al combinar los datos internos del CRM con datos de Internet, y utilizarlos correctamente pueden asegurarse de mantenerse en el top of mind, o más bien en la pantalla de la computadora de sus clientes, creando relaciones más robustas con ellos, en lugar de simplemente esperar que esos clientes lleguen a la tienda. El comercio electrónico tiene periodos más rápidos de conversión, mientras que medir los efectos de una campaña de televisión en un grupo de tiendas regionales puede tomar semanas o meses, medir el impacto de una campaña digital en un sitio de comercio electrónico es básicamente instantáneo.

Por el lado de la oferta, las empresas de comercio electrónico también pueden actuar con un poco más de agilidad. Las existencias son mucho más fáciles de administrar en un almacén central que un grupo de tiendas físicas, y la reposición es mucho más rápida. Esto simplifica la inclinación hacia categorías de ventas particularmente altas.

Recuerde que actualmente hay una gran demanda de las habilidades para trabajar bien el comercio electrónico, incluya estas habilidades dentro de los procesos de entrenamiento a sus equipos. El comercio electrónico se encuentra en una posición muy afortunada y con una demanda de talento que significa un poco más de seguridad laboral. Todavía hay un gran desafío para las empresas que no habían entrado al comercio en línea por eso algunas de las empresas más grandes se están beneficiando más en este momento, si su empresa no ha ingresado a la modalidad de venta en línea, este es el momento de hacerlo, para que pueda mantener su negocio firme en esta nueva normalidad.

Si necesita apoyo en su proceso, no dude en contactarnos.

Deja un comentario