Tendencias Tecnológicas para el 2023 según Gartner

Estas son las 10 Principales Tendencias Tecnológicas para el 2023 y más allá, según la firma Gartner

1. Escale las plataformas de nube de la industria verticalmente

Una nube vertical es una solución de computación en la nube diseñada específicamente para un sector empresarial (es decir para una vertical). Los proveedores adaptan las ofertas de la nube vertical a industrias específicas en lugar de tener una oferta general de nube para todo uso. Con el fin de escalar su negocio, las organizaciones están adoptando estas nubes de mercado vertical, que se ofrecen cada vez más con conjuntos de datos específicos de la industria para sectores que incluyen atención médica, fabricación, cadena de suministro, agricultura y finanzas.
Han surgido componentes modulares específicos de la industria, dedicados a segmentos industriales particulares que permiten a las empresas crear rápidamente ofertas diferenciadas sin tener que desarrollar completamente la tecnología subyacente.

2. Reduzca la fricción entre los equipos de desarrollo y la infraestructura compleja

Una vez que el entorno de la nube está listo, surge la urgencia de llevar los productos al mercado, y para escalar la entrega, el enfoque debe estar en la ingeniería de la plataforma, pero al existir arquitecturas complejas, sistemas híbridos y una mezcla de aplicaciones on-site y otras en la nube, inicia la fricción. La solución es observar la diferencia entre el lugar donde se sienta el equipo de desarrollo y la capa de infraestructura, para buscar reducir la fricción entre los dos. Esto se puede hacer creando plataformas de ingeniería que tengan componentes reutilizables para desarrolladores, como entornos de desarrollo integrados (IDE), herramientas de monitoreo y CI/CD, todo entregado en un portal de desarrollo de autoservicio. Estas serían herramientas preaprobadas para que los desarrolladores tengan acceso a ellas cuando sea necesario en lugar de tener que pedir aprobación para usar esta o aquella herramienta.

3. Escale con diferentes tecnologías de Wi-Fi

La tendencia inalámbrica se basa en la predicción de Gartner de que para 2025, el 60 % de las empresas utilizará cinco o más tecnologías inalámbricas, lo que significa, entre otras cosas, un uso adicional de Wi-Fi en la oficina. Los consumidores ya usan hasta tres tecnologías inalámbricas al día. Pero las redes inalámbricas van más allá de los dispositivos personales. La empresa minera de Australia Occidental Albermale ha creado una red 5G privada que permite a los científicos e ingenieros acceder a los sistemas de forma remota en lugar de estar en el sitio cuando sea necesario. Lo que esto significa es que su red no es solo un costo para la empresa, sino que si piensa de manera diferente, en realidad puede convertirse en algo que agregue valor o diferenciación.

4. Crear sistemas inmunológicos digitales
El setenta y seis por ciento de los equipos responsables de productos digitales ahora también son responsables de la generación de ingresos, según Gartner. Los enfoques tradicionales para el desarrollo de software dificultan la creación de sistemas que sean escalables, seguros y estables, lo que dificulta la oportunidad de generar ingresos.
Aquí es donde entra en juego el concepto de inmunidad digital según Gartner, ya que reúne múltiples prácticas modernas en torno al ciclo de vida del desarrollo de aplicaciones, como la observabilidad, para mejorar lo que las organizaciones pueden ver, la ingeniería de confiabilidad del sitio y la ingeniería del caos, para mejorar la resiliencia de las aplicaciones. El concepto consiste en reunir análisis e inteligencia artificial para mejorar las pruebas de estas herramientas y luego también abarcar la seguridad de extremo a extremo en toda su cadena de suministro, lo que resulta en la creación de aplicaciones que son más resistentes y que ayudan a evitar interrupciones.
Gartner predijo que las empresas tienen la capacidad de reducir el tiempo de inactividad hasta en un 80 % al adoptar algunas de estas tecnologías, lo que se traduce en mayores ingresos.

5. Observabilidad aplicada para mejores operaciones

El concepto de observabilidad aplicada no es nuevo, pero tiene implicaciones en el contexto de la optimización y va de la mano con las prácticas relacionadas con la inmunidad digital. Consiste básicamente en la recopilación de datos de las decisiones tomadas, luego la recopilación de datos sobre el contexto en el que se tomaron las decisiones y la aplicación de análisis al contexto para crear un ciclo de retroalimentación para tomar decisiones más impulsadas por el valor empresarial.

6. Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad para la Inteligencia Artificial

AI TRiSM (gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad) simplemente hace que la Inteligencia Artificial sea confiable. Incluso entre las empresas más experimentadas, Gartner descubrió que solo el 50 % de los modelos de Inteligencia Artificial se implementan en producción, y las razones detrás de esto son la desconfianza en los datos, la seguridad y los problemas de privacidad. En primer lugar, para mejorar la adopción de la AI, las organizaciones deben poder explicar por qué la computadora toma decisiones. Esto va acompañado de “modelops”, que es el término que Gartner usa definir la gestión del ciclo de vida de una amplia gama de modelos de decisión e inteligencia artificial operacionalizados, que incluyen aprendizaje automático, gráficos de conocimiento, reglas, optimización, modelos lingüísticos y basados en agentes.
Según Gartner, el resultado del uso de modelops (algo así como círculos de modelos) es que los modelos entran en producción más rápido y con menos fricción. Luego viene el uso de técnicas avanzadas como la inteligencia artificial antagónica, donde un modelo se usa para entrenar a otro. Esto ya lo estamos viendo en áreas como la creación de imágenes, así como en juegos como el ajedrez. Y, por último, se necesitan reglas éticas y una fuerte protección de datos. Todo esto significa que estos modelos tendrán una mayor confianza y, por lo tanto, es probable que se conviertan en un entorno de producción durante su esfuerzo de desarrollo de aplicaciones.

7. Empezar a crear súper aplicaciones

Gartner sugiere que las empresas pueden atraer clientes mediante el desarrollo de súper aplicaciones. Las superaplicaciones combinan parte de la funcionalidad de una aplicación normal con los atributos de una plataforma de software y un ecosistema. Las superaplicaciones no solo tienen sus propias características distintivas, sino que también tienen la capacidad de crear aplicaciones de terceros con un modelo de datos común compartido entre la aplicación principal y el software de terceros. Entrar en esto temprano les dará a las empresas una ventaja. Gartner visualiza oportunidades en los segmentos de finanzas y salud, entre otras verticales.

8. Inteligencia Artificial que se adapta para responder al cambio organizacional

Una vez que se resuelven los desafíos de generar confianza, producción y análisis personalizado, las empresas pueden pasar a la Inteligencia Artificial adaptativa que utiliza retroalimentación en tiempo real y algoritmos de aprendizaje adaptativo para ganar sentido comercial y responder a entornos cambiantes. Esta Ai, permite a las empresas crear y acceder a nuevos datos para realizar pruebas en estos entornos, así como personalizar la salida de los algoritmos para el usuario de manera continua proporcionando a los usuarios sugerencias personalizadas específicas. Es una Inteligencia Artificial adaptativa, y es una forma de pensar muy diferente a la IA tradicional.

9. Metaverso combinará diferentes tecnologías

Para aquellos escépticos del metaverso, Gartner afirma que este comprende varias tecnologías diferentes y está relacionado con problemas comerciales como la falta de confianza en los datos o la mejora del servicio al cliente. Una forma de usarlo podría ser a través de avatares y chatbots para mejorar el servicio al cliente. Otras formas incluyen el uso de la gamificación para la formación, y realidad aumentada para las experiencias de compra. Gartner descubrió que el 51 % de la generación Z espera que algún tipo de realidad aumentada se haga realidad en los próximos dos años.

10. La tecnología tendrá un papel en la sostenibilidad

Las tendencias clave de Gartner se complementan con la sostenibilidad y el papel que puede desempeñar la TI. No se trata solo del medio ambiente y el cambio climático, sino también de las personas que están detrás del negocio, los aspectos sociales de la organización, la mejora de la cultura laboral, la mejora de la diversidad, la igualdad y la inclusión de los empleados y la mejora de la formación. Cuando se habla de sostenibilidad ambiental, la tecnología juega un papel particularmente importante, especialmente en términos de soluciones de reducción de energía y uso de análisis y seguimiento de energía renovable para servicios de TI. Las empresas pueden tener esto en cuenta, determinar qué es lo correcto para su negocio y luego trabajar en una hoja de ruta.

Cree su propia hoja de ruta y se dará cuenta de que no todas estas tecnologías deben entregarse a la vez. Una vez que determine el marco de tiempo en el que se pueden adoptar estas tecnologías podrá establecer su propio camino y a través de este y crear su propio plan de acción adaptado a su organización.

TENDENCIAS TECNOLOGICAS 2022 GARTNER

Completa el formulario de suscripción al blog de DTC Digital Transformation y te mantendremos informado sobre lo último en tendencias tecnológicas: