Las grandes ventajas de utilizar AGILE en los procesos de Transformación Digital

Agile es un enfoque indudablemente popular que a menudo se utiliza para gestionar el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, lo que permite a los equipos revisar y responder rápidamente a cualquier circunstancia impredecible y a cambios en las metas. Entonces, ¿por qué no utilizar la misma metodología en un proceso tan complejo como la transformación digital?

AGILE CON DTC

 

 

Aunque el proceso de transformación digital no se trata solamente de tecnología, sino más bien de un cambio radical en la forma de gestionar su empresa en este nuevo mundo digital, globalizado e hiperconectado, el enfoque Agile es la mejor metodología para garantizar el éxito en los procesos de transformación digital.

La transformación digital consiste en revolucionar la forma de hacer negocios y preparar a su organización para el futuro frente a factores internos en constante cambio, competidores externos, tendencias de la industria y nuevas tecnologías. Con esto en mente, utilizar un enfoque Agile para llevar a cabo el proceso de transformación digital en toda la empresa garantizará que los equipos involucrados puedan adaptarse rápidamente y entregar valor con frecuencia, lo cual es clave para la innovación y la supervivencia en este mundo digital en rápido desarrollo.

Agile garantiza flexibilidad en el proceso de transformación digital

Tradicionalmente, las nuevas iniciativas comerciales se especifican por adelantado con requisitos muy detallados y poco margen de cambio, especialmente cuando el proyecto comienza. Agile, sin embargo, acepta el cambio e incluso lo espera, si el equipo descubre que una solución diferente proporciona mejores resultados para sus desafíos específicos, entonces tiene la flexibilidad de probar y cambiar. Del mismo modo, si las prioridades de la empresa cambian a mitad del camino, los cambios serán recibidos y aceptados con flexibilidad pensando siempre en lo mejor para la organización.

Cash is King

Agile reconoce que la tecnología por sí sola no es una solución, y esto no podría ser más cierto para la transformación digital. El equipo puede comenzar a probar nuevas iniciativas solo hasta que haya definido los desafíos comerciales y las metas financieras. La metodología Agile garantiza que siempre comience con el “por qué” y que todo el enfoque esté alineado y responda a las necesidades del negocio.

Transformación continua

Los equipos Agile siempre están aprendiendo, colaborando y ajustándose a través de interacciones regulares, revisando qué funciona bien y qué se puede mejorar. Significa que todos tienen el tiempo no solo para expandir sus propios conocimientos, sino que todos los aprendizajes se pueden identificar, compartir y aplicar al proyecto en cada etapa antes de seguir adelante.

Entrega constante de resultados

Trabajar en sprints breves y productivos significa que las funciones se entregan de forma incremental a medida que evoluciona el proyecto. No es raro escuchar que se espera que los proyectos de transformación digital duren hasta uno o dos años. De hecho, la transformación digital es un proceso que nunca debería terminar. Por lo tanto, trabajar con metodologías Agile garantiza que los resultados valiosos se entreguen en partes más pequeñas, con más frecuencia, en lugar de esperar hasta 6 meses para obtener un resultado que, de hecho, puede ser abrumador para la empresa.

El tiempo y los recursos son valiosos

Mantener la misma duración de los sprints a lo largo de un proyecto permite al equipo saber exactamente cuánto trabajo se puede realizar y, por lo tanto, poder estimar el costo de cada sprint. También permite refinamientos del presupuesto de forma regular, y cambios sin costos exorbitantes. Un enfoque Agile en los proyectos de transformación digital prácticamente elimina la posibilidad de fallas. Las actualizaciones diarias, la comunicación constante, las pruebas periódicas y la retroalimentación colaborativa al final de cada sprint garantizan que no se pierda nada y que todos los problemas se capturen y resuelvan temprano.

Comunicación y compromiso

La transformación digital nunca se logrará con un solo equipo. Para tener éxito, las unidades de negocio y el equipo de IT deben trabajar al unísono con una visión clara de los desafíos organizacionales que deben resolverse. Agile fomenta la comunicación regular, la colaboración constante, las sesiones de retroalimentación y la gestión continua de las partes interesadas, lo cual es fundamental para el éxito de cualquier proyecto de transformación digital. Con la colaboración, la comunicación y las actualizaciones periódicas entre los equipos, se obtiene una mayor visibilidad en toda la empresa. Agile garantiza que todos los miembros del equipo tengan la oportunidad de saber cómo va el proyecto. Las actualizaciones diarias y los gráficos de progreso ofrecen formas concretas y tangibles de realizar un seguimiento y gestionar las expectativas en todos los niveles.

Excelencia garantizada

La calidad del trabajo alcanza la excelencia en los entornos Agile, porque las pruebas y la optimización comienzan desde el principio. Hace posible ver con anticipación cualquier problema y realizar rápidamente los ajustes pertinentes. Agile dentro de la transformación digital también anima a los equipos a adoptar la innovación y la excelencia tecnológica. No hay cambio ni innovación sin personas. Para crear un equipo altamente motivado y de alto rendimiento se requiere un nivel de autogestión, el fomento de la creatividad, tiempo para reflexionar, intercambio regular de conocimientos y aprendizaje continuo, todas estas características son ventajas del proceso Agile.

La transformación digital, aunque a menudo se considera un término de moda, no va a ninguna parte. Las organizaciones se encuentran ahora en una encrucijada en la que pueden seguir haciendo negocios como de costumbre o cambiar la forma en que trabajan desde adentro hacia afuera. La adopción de un enfoque Agile para el cambio fomenta la innovación continua y permite a las empresas convertirse en líderes disruptivos del mercado, dando forma al futuro de sus propias industrias.

Entonces, ¿qué tanto se utiliza la metodología Agile en su empresa?

Si necesita ayuda para iniciar su proceso de transformación digital utilizando Agile contáctenos.