Informe “Por donde andamos en digital”

El pasado 12 de julio durante el evento Red 506, se presentó el informe “¿Por dónde andamos? en digital” preparado por Porter Novelli para El Financiero. El informe aporta interesantes datos que pueden ser aprovechados desde diferentes puntos de vista, dependiendo del interés de quien lo analiza. En nuestro caso extraeremos los datos que aportan más valor al marketing digital para ayudar a las empresas a aumentar sus ventas y la satisfacción de sus clientes.

El estudio inicia con información valiosa sobre el aumento de la penetración del internet móvil en Costa Rica y el consumo de datos en el país. Con base en información de SUTEL, nos recuerda que de los 8,8 millones de líneas móviles en Costa Rica, 4,7 millones tienen acceso a internet.

Primera lección: 

La comercialización y comunicación que las empresas hagan en internet a través de sus sitios web, apps o redes sociales debe “funcionar bien” no solo en computadoras fijas y portátiles sino también en dispositivos móviles y tabletas.

Por donde andamos en digital
Por donde andamos en digital

Esta capacidad de respuesta multiplataforma (Cross-Platform Responsiveness), consiste en garantizar que su página web, su app o su anuncio en redes sociales se visualice bien en cualquier dispositivo que el usuario esté utilizando. Hacer que un sitio web responda al comportamiento y al entorno del usuario en función del tamaño de la pantalla, la plataforma y la orientación del dispositivo es fundamental. Tener su sitio web configurado para dispositivos móviles es una cosa, pero asegurar que brinde una buena experiencia de usuario mientras usan el sitio móvil es otra, la persona o agencia a cargo del marketing digital de su empresa debe asegurarse de ese buen funcionamiento.

Cuáles son las Apps que más utilizamos los costarricenses?

Según el informe, los datos de “usuarios únicos diarios” concluyen que las Top 3 redes más utilizadas por los costarricenses son WhatsApp, Facebook y YouTube, con más de 1 millón de usuarios únicos diarios. Las otras redes sociales reportan un número importante de usuarios, pero por mucho menor a este top 3.

Segunda lección: 

Independientemente de lo que esté pasando en el resto del mundo con el avance de Instagram y su superioridad sobre Facebook, en Costa Rica Facebook sigue siendo la red social más popular, y por esto no debe dejar de utilizarla para comercializar sus productos o posicionar su marca. Ya sea que se ame u odie Facebook, nadie puede negar que este gigante de las redes sociales ha cambiado al mundo, y aquí en Costa Rica sigue siendo la red social más popular, por eso su empresa debe estar presente en ella si su meta es aprovechar el internet para aumentar sus ventas y posicionar su marca. Asegúrese de que la estrategia digital de su empresa incluya presencia y publicidad en Facebook.

Redes sociales

Con respecto a WhatsApp, tenga en cuenta que esta aplicación es más que una herramienta para estar en contacto con nuestros allegados, y siendo su uso tan popular en Costa Rica también es importante incluirla en el proceso de digitalización del modelo comercial de su empresa. WhatsApp Business es una aplicación gratuita que ha sido desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Con esta aplicación, las empresas y negocios pueden interactuar con sus clientes de una forma sencilla, utilizando las herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes.

Para empresas más grandes, con mucha más razón es importante incluir en el modelo comercial la venta y atención por medio de WhatsApp. Existen para ello soluciones disponibles en el mercado que permiten gestionar comunicación desde y hacia terminales móviles a través de servicios y redes sociales de mensajería, como WhatsApp o Telegram. Pero por favor, no deje de lado la excelente recomendación que menciona el Informe de Porter Novelli con respecto a los chatbots: “La implementación de chatbots es hoy una realidad, sin embargo almacenar y gestionar la interacción es una urgencia presente (CRM)”.

Y para cerrar esta “segunda lección” no podemos dejar de lado YouTube, porque recordemos que según el Informe de Porter Novelli, YouTube como red social está en el Top de uso en Costa Rica. Por eso es también importante tenerlo en cuenta para la comercialización y comunicación de su producto. YouTube es una gran fuente de contenido divertido y entretenido, pero también se está convirtiendo cada vez más en una herramienta esencial para los especialistas en marketing. No solo es por su audiencia en Costa Rica, sino porque es el segundo motor de búsqueda más grande de Internet. Tener presencia en YouTube puede ayudarlo a mejorar su SEO y su presencia de marca. YouTube permite a los profesionales del marketing presentar el contenido de una manera única que los usuarios pueden consumir y compartir fácilmente. Asegúrese de que la estrategia digital de su empresa incluya presencia y publicidad en YouTube.

Sobre compras en línea

El estudio menciona que existen 545 mil compradores costarricenses en Amazon y 47 mil en Alibaba.  Menciona que el consumidor costarricense está comprando por medio de plataformas de e-commerce fuera de Costa Rica, y se pregunta el Informe qué falta en el país para que los usuarios compren en plataformas nacionales.

Tercera lección:

Los sitios web deben incluir la posibilidad de comprar en línea
E-COMMERCE

En Costa Rica hay una buena disposición a la “compra en línea”, por esto su empresa debe asegurarse de que su sitio web incluya la posibilidad de que sus clientes hagan las transacciones en línea. Esto le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Incluya  dentro de la página los manuales de usuario de manera que el cliente pueda darse una idea de lo que está adquiriendo. Ofrezca a los compradores la posibilidad de calificar y evaluar su producto. Estas ventas se pagan mediante tarjeta de crédito, servicios de pagos como PayPal o Bitcoin, para posteriormente enviarlos al cliente por algún servicio de entrega ya sea propio de su empresa o subcontratado, pero también puede habilitar la opción de recogerlo en la tienda. Asegúrese de que la estrategia digital de su empresa incluya e-commerce.

Hay mucha información valiosa que nos deja el informe “Por dónde andamos? en digital”, preparado por Porter Novelli para El Financiero, acá solo resumimos las enseñanzas que podemos extraer especialmente para lograr el objetivo del Marketing Digital, que es ayudar a las empresas a aumentar sus ventas y la satisfacción de sus clientes utilizando el internet.

Deja un comentario